VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Desde Suiza se manifiesta contra el sorteo de jueces para la liguilla
Codesal, molesto con el argumento de buscar más transparencia
Ť Dice que los silbantes no son empleados de la Federación Mexicana de Futbol
Edgardo Codesal, titular de la Comisión de Arbitraje de la FMF, una vez más manifestó su rechazo al sistema de sorteo para la designación de silbantes en la liguilla, pese a que el Consejo Nacional lo decidió el pasado martes, y tomó como alusión personal el argumento de los directivos, quienes explicaron que buscan "mayor transparencia".
Puntualizó que los silbantes "no son empleados directos de la federación", por lo que recomendó pedirles su opinión.
Entrevistado por la estación radiofónica Grupo Acir, desde Suiza, el ginecólogo dijo en tono molesto que "si se habla de mayor transparencia quiere decir que la hay poca o no la hay", por lo que entendió que tal frase alude a "la moral" de las personas que dirigen la comisión.
"Por qué hay interés de mucha gente que quiere ver a Codesal fuera del arbitraje, por qué aparece Codesal como un verdadero inepto frente a la sociedad futbolística mexicana. O existe un cierto canal de empuje, de presión, para que Codesal diga: estoy harto y me voy... Hay una secuencia que empieza a llamar la atención.
"Yo me empiezo a preguntar a mí mismo si seré tan burro o tan estúpido que no puedo manejar, o no conozco esto como para poder conducir los destinos del arbitraje mexicano", inquirió, para luego asegurar que tiene sus puntos de vista forjados durante "más de 30 años en el arbitraje".
Y remató: "Codesal no es una persona que se raja frente a las presiones. He pretendido ser (sic) exhibido muy duramente por algunos medios y nunca me he rajado. No temo nada y, sobre todo, estoy convencido que estamos en un proceso de trabajo que nos ha llevado a tener un árbitro en una final importantísima de FIFA, y que tenemos gran calidad de jóvenes en proceso de trabajo".
El dirigente nacido en Uruguay comentó que analiza las modificaciones a los artículos del reglamento, pero evadió responder si tal medida le resta poder; además reveló que 13 árbitros afines a él se están reuniendo "para ver qué se hace", que han enviado cartas al presidente del Consejo Nacional solicitándole una entrevista y que el lunes él mismo estará en México para reunirse con dirigentes de la FMF.
Afirmó que "los árbitros quieren ser designados, por error o por acierto, por una comisión que es netamente técnica. No creo que un silbante pueda dejar el destino de su carrera -al menos yo no lo hubiera hecho en mi época de árbitro- en manos de la suerte.
"No creo que la carrera de alguien se pueda dejar en manos de un bolillero de la suerte", puntualizó.