VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť PENULTIMATUM

No lo divulgue, pero sólo los familiares muy cercanos hablan a los teléfonos de los que todavía el pasado día de los santos difuntos figuraban como viables para sacrificarse seis años dirigiendo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ahora todas las llamadas son en busca de la antropóloga Lourdes Arizpe. Si no hay cambios de opinión de última hora en el equipo que decide los nombres de quienes acompañarán a Fox en los puestos importantes de su administración, la ex funcionaria de la UNESCO presidirá el CNCA. Esto si, además, no es arrollada por la estampida de búfalos que desean apoyarla, desinteresadamente, en su gestión.

Por otra parte, fuentes generalmente bien informadas aseguran que hay sorpresas en la sucesión en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Se menciona una terna integrada por el ex subdirector del INBA, Jaime Labastida Ochoa; el ex director de Aseguradora Hidalgo, Humberto Roque Villanueva, y por el escultor Sebastián. Este último, según se rumora en Guadalajara, ha afirmado su militancia panista desde siempre y su lealtad de chihuahuense y de mexicano al ideario de Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna y Francisco Barrio. Los tres tienen grandes apoyos, pero probablemente por su trayectoria de simpatizante desde siempre de Vicente Fox, el candidato con mayores probabilidades es Sebastián. Esperamos que así sea para que tenga oportunidad de llevar el mensaje de la cultura y el mensaje de sus esculturas a los cuatro pueblos que todavía no las tienen. Entre ellos, Atotonilco el Rústico, San Miguel de Los Abstractos, Badiraguato el Culto y Santa Martha del MOMA, Guanajuato.

Ť

Roque clasicaEn España, y más concretamente en Sevilla, están asombrados de la capacidad que tiene México para descubrir talentos y habilidades que, por cosas del destino, estaban ocultos. En particular, se refieren a la rapidez con que alguien se puede convertir en exitosa vendedora y, de paso, actriz de cine, televisión y teatro. Por eso esperan ansiosos que se ponga a la venta en El Corte Inglés y en librerías importantes la obra Raúl Salinas y yo, desventuras de una pasión, firmada por María Bernal y que, gracias a la culta clase política mexicana, va por su tercera edición. También que concurse en San Sebastián, Piel de víbora, la película de Marcela Fernández Violante, donde la ex protegida de la Procuraduría General de la República hace su presentación en la cinta de plata. Y, si la agenda de la escritora lo permite, a lo mejor la ven en los principales teatros españoles mostrando sus encantos en ''desnúdese señora", la comedia que marca el inicio del sexenio foxista: se estrena a principios de diciembre en esta ciudad. Si lo anterior no es posible, se contentarán con ver en la tele a la sevillana con más suerte en la historia de Andalucía, gracias a una historia del canal de las estrellas en la que, dice la escritora, tendrá un papel de primer orden.

Ť

La declaración de la semana: ''Pues mira, el condimento primordial en los programas en los que participo es el chisme, que a todo mundo nos encanta, y que tenemos cada quien un poco de eso, porque mal o bien en el fondo de cada uno hay un lado chismoso, el cual a veces no le gusta sacar pero todos los tenemos": Maxine Woodside, conductora del programa de Televisa Trapitos al sol, pero que confiesa sentirse más a gusto en su espacio de Radio Fórmula Todo para la mujer, pues en él se puede ''explayar" mejor con quienes la escuchan.