VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Taxi 2, largometraje dirigido por Krawczyk, se exhibió en Acapulco
El monopolio de la comedia o de los filmes de acción no pertenece a Hollywood
Ť Los realizadores franceses privilegiamos ''la búsqueda del arte de vivir'', explica
Ť El cine galo es un arcoiris y en México todavía no se ha visto toda su gama de colores
Mónica Mateos, enviada, Acapulco, Gro., 9 de noviembre Ť La película francesa Taxi, escrita en 1998 por Luc Besson y dirigida por Gérard Pirés, consiguió por vez primera que el público galo se volcara a las salas de cine con una cinta realizada por franceses. Siete millones de espectadores confirmaron que las aventuras
con mucha acción, aunque no fueran hollywoodenses, son garantía de taquilla.
Hacer reír, reto de los cineastas
El éxito obtenido desembocó en una segunda parte, Taxi 2, la cual se presentó hoy en el contexto del quinto Festival de
Cine Francés. Dirigido por Gérard Krawczyk, también con guión de Besson, el filme superó a su antecesor: el año pasado 12 millones de personas se entusiasmaron con las peripecias que el taxista Daniel (interpretado por Samy Nacéri) vive en un París en el que, a diferencia de las persecuciones en automóvil que tienen como escenario las neoyorquinas calles de Manhattan, los accidentes no provocan una sola muerte ni son demasiado espectaculares o violentos.
El director Krawczyk defiende la idea de que los filmes chistosos y de acción ''no son propiedad de los estadunidenses. Taxi está hecha con nuestra propia cultura, el decir que tiene un ritmo similar al hollywoodense es muy grave.
''Cualquier cineasta en cualquier parte del mundo tiene ganas de hacer reír al público, a su manera. El monopolio de la comedia no le pertenece al cine estadunidense, tampoco el del cine de acción."
En entrevista, el realizador explica que los realizadores franceses ''somos artesanos; en nuestras producciones hay pocos efectos especiales hechos en computadora. Tenemos un sentido del humor y una manera de actuar que privilegia la búsqueda del arte de vivir. Por ello, a diferencia de las producciones de Hollywood, vendemos nuestro propio arte de vivir".
No hay géneros menores
-En su opinión, Ƒcuáles son las principales características del cine francés?
-Es un arcoiris con todos los colores. En México no se ha visto toda la gama de colores del cine francés. La comedia y la acción que planteamos en Taxi 2 es un color que desde hace mucho tiempo no existía en nuestro país. Si podemos seguir impulsando esto podremos hacer propuestas diferentes al espectador, eso es lo importante. No hay que confrontar un tipo de películas frente a otras, hay que proteger todos los géneros pues esa es la riqueza del cine, no hay géneros menores, sólo hay películas logradas o no, y eso siempre es mágico.
''Si hubiera una receta para hacer buen cine ya la tendríamos, pero no existe. En el cine todo es difícil, en particular las comedias.
''Los espectadores lo único que desean es ver buenas películas, tal vez un día quieren ver algo más complejo o difícil, o una novela negra. Es decir, somos muy eclécticos en cuanto a gustos. Lo interesante es que en Francia ya no vamos a ver sólo películas de acción estadunidenses, en parte porque las estamos haciendo
también.
''Durante muchos años no pudimos elegir, ahora les ofrecemos la opción, por primera vez respondimos a las expectativas de los jóvenes franceses al ofrecerles acción, pero sin muerte, sin sangre, con nuestra propia buena música (realizada por Ai Khemya).
''Demostramos que somos capaces de hacer una buena película con nuestro propio presupuesto."