VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Analizan en rectoría el tema en forma general


Primera reunión de Narro con consejeros rumbo al congreso

Ť Las propuestas de los participantes serán escuchadas por separado; ya hay fechas y horarios Ť Paristas alistan acciones

Karina Avilés Ť El coordinador para la Reforma de la UNAM, José Narro, y directores de facultades sostuvieron ayer la primera reunión de una serie de encuentros con consejeros universitarios para analizar los trabajos rumbo al congreso de la máxima casa de estudios, informaron algunos de los participantes.

De acuerdo con algunos de los asistentes, José Narro expresó la necesidad de escuchar las diferentes propuestas de los universitarios para la realización del congreso que se ha anunciado como el principal instrumento para la transformación de la máxima casa de estudios.

Convocada en el octavo piso de la torre de rectoría, los directivos expresaron que el congreso es un compromiso y por lo tanto éste debe llevarse a cabo. También hablaron de la necesidad de analizar los tiempos, la agenda y las formas del mismo. Los directores consultados expresaron que se analizó el tema en forma general y en los próximos días se escucharán las propuestas de los diferentes consejeros universitarios.

De hecho, las reuniones están programadas en diferentes horarios y fechas. Este lunes, por ejemplo, están citados en horas distintas consejeros de diversos sectores, incluidos directores de escuelas. Los directivos de institutos están programados para otra fecha. Los encuentros continuarán a lo largo de la semana y se realizarán en la mañana y en la tarde.

Por otra parte, estudiantes huelguistas realizarán este lunes una "parodia" de los consejeros universitarios en las afueras de la torre de rectoría para manifestar su rechazo a los encuentros citados. Y más tarde, en el mismo lugar llevarán a cabo un mitin en el que manifestarán su repudio al Tribunal Universitario, en alusión a que será éste el que dictamine las expulsiones de huelguistas solicitadas por la abogada general de la UNAM, Elvia Arcelia Quintana.

Reunidos en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, Rodolfo Hernández, uno de los estudiantes que enfrentan la solicitud de expulsión de la UNAM, propuso que el mitin tenga la consigna de rechazar la aplicación de las expulsiones "por orden del anticonstitucional Tribunal Universitario". Otros manifestaron que la bandera tenía que ser la de estar en contra de las expulsiones "por motivos políticos". Mario Benítez dijo abiertamente que no está de acuerdo en que "digamos que defendemos a Juan Serrano (el otro estudiante que enfrenta la solicitud de expulsión)".

Los paristas preparan un "contrainforme" para el 17 de noviembre en el que harán un recuento del primer año de la rectoría de Juan Ramón de la Fuente, quien tomó posesión el 19 de noviembre del año pasado, así como algunas medidas para el día de la toma de posesión de Vicente Fox Quesada.

Por otra parte, colectivos estudiantiles de ocho dependencias de la institución exigieron a las autoridades cancelar las mesas de trabajo donde sólo se invita a los integrantes del Consejo Universitario (CU), y abrir un proceso "de diálogo real" en la universidad, "que permita conseguir que todas las voces y todos los pensamientos estén incluidos en la propuesta final del congreso".

Dieron a conocer los resultados de la consulta por un "congreso democrático", en la que 93.67 por ciento de 9 mil 297 universitarios consideró que los miembros de la UNAM deben ser incluidos en el proceso de construcción "de la nueva propuesta" para el congreso, y rechazó que la discusión sobre ese espacio se restrinja a la participación de los consejeros universitarios.