VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Foro nacional en torno a los retos para la seguridad social en el siglo XXI


El ISSSTE debe aumentar cuotas y edad de jubilación: Díaz

Angeles Cruz Ť Ante la insuficiencia financiera del ISSSTE para atender sus necesidades actuales y compromisos futuros en materia de pensiones, la directora general, Socorro Díaz Palacios, propuso incrementar los montos de las cuotas de los trabajadores y ampliar la edad para acceder a una jubilación.

Señaló que la reforma del ISSSTE debe considerar situaciones que hoy afectan a la institución, como el aumento en la proporción de trabajadores en retiro con respecto a los activos y la disminución de la base financiera para pagar el derecho social que son las pensiones.

Mientras que en 1984 había un pensionado por cada 18.9 trabajadores, hoy sólo hay 5.4 empleados activos por cada jubilado. La cifra de pensionados crece a una tasa media anual de 6 por ciento, y los trabajadores activos en una proporción de 1.62 por año. Además, dijo la funcionaria, se estima que hay un grupo muy importante de trabajadores que teóricamente estaría en condiciones de pedir su pensión.

Al participar en el foro nacional Los desafíos de la seguridad social en el siglo XXI, Díaz Palacios comentó que una parte importante de la crisis económica del ISSSTE se debe a estos factores y a que el grupo de 60 años y más representa 13.39 por ciento de la población amparada por el instituto. Este sector registró un crecimiento en este año de 3.4 por ciento con respecto a 1999. Genera, en proporción, el mayor número de servicios de salud y presenta una alta incidencia de padecimientos.

La funcionaria explicó también que la dinámica de crecimiento poblacional tiene un impacto determinante en el sistema de pensiones, pues se ha incrementado el tiempo de disfrute de este derecho a periodos muy amplios. Actualmente, detalló la directora del ISSSTE, los pensionados disfrutan su salario por retiro un promedio de 19 años, mientras que hace 40 años, cuando fue creado el instituto, el lapso era de sólo dos.

De ahí que una reforma del instituto debería abordar dos temas fundamentales: aumentar las cuotas de los trabajadores e integrar los distintos conceptos de ingreso hoy no incluidos en el salario base de cotización para determinar el monto de las primas de aportación; en segundo término debe considerarse la posible ampliación de la edad para acceder a una jubilación. Según Díaz, la vida productiva de los mexicanos se ha elevado con la mejora en las condiciones generales de salud, ya que a los 55 años, edad promedio de jubilación para los hombres, y 48 años para las mujeres, "se tiene gran capacidad de trabajo y un valioso caudal de experiencia, aptitud y compromiso".