VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Inauguran congreso


Instituciones de salud deberían integrar un sistema único: SMAES

Angeles Cruz Ť Las instituciones de salud deberían integrar un sistema único que garantice estándares de calidad, pues actualmente hay dispendio de recursos y duplicación de funciones, afirmó Rodolfo Flores Lara, de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES).

Luego de la inauguración del congreso El Hospital del Futuro, convocado por la SMAES, Flores Lara destacó que de los seis mil nosocomios del país, 80 por ciento debe modernizarse para responder a las actuales necesidades de la medicina.

Explicó que los hospitales nuevos ya prevén otras estructuras, flexibles para adecuarse a los cambios clínicos, con espacios adecuados para cirugías ambulatorias, equipos de laparoscopía e incluso para continuar atendiendo enfermedades viejas, comunes de la pobreza, como el paludismo.

Admitió que hasta ahora los avances son mínimos, principalmente por la falta de recursos económicos. Los cambios en la infraestructura, dijo, han empezado a ocurrir conforme a prioridades, y así seguirá mientras los presupuestos sean pequeños.

Por eso, los arquitectos especializados en salud solicitarán al presidente electo, Vicente Fox, que dé atención prioritaria a este sector y asigne mayor presupuesto, además de fortalecer a las instituciones con más y mejores servicios médicos.

Flores Lara mencionó que mientras en algunas ciudades no hay hospitales de segundo o tercer nivel, en otras "conviven" unidades de IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud sin que entre ellas se dé colaboración alguna, por lo cual, mientras unos están sobresaturados, otros tienen tiempos vacíos y personal desocupado.

El congreso que inició ayer busca exponer la situación actual de los hospitales públicos y privados del país y plantear los retos futuros. Sus trabajos, que concluirán mañana, se realizan en la sede de la Academia Nacional de Medicina, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.