VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Hemorragia cerebral, sólo con dosis elevadas de la PPA, asegura la Canifarma


El primer mes de retiro de antigripales los farmacéuticos perderán 625 mdp

Ť Pese a que las pérdidas anuales serán de 7 mil 500 mdp, se retirarán gradualmente: Anafarmex

Ť Confusión en los estados: autoridades sanitarias locales esperan que la Ssa detalle instrucciones

Angeles Cruz y corresponsales Ť La decisión de la Secretaría de Salud (Ssa) de sacar del mercado los antigripales con fenilpropanolamina (PPA), por su supuesto vínculo con la incidencia de hemorragias cerebrales, provocó ayer reacciones diversas mayormente enfocadas a apoyar la medida, aunque para los farmacéuticos representará una pérdida de 625 millones de pesos en el primer mes, y los productores consideran que el riesgo para la salud en México es menor.

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), dijo que el volumen anual de ventas de estos productos es de 50 mil millones de pesos y las pérdidas serán de 15 por ciento, unos 7 mil 500 millones de pesos. No obstante, dijo, se pondrá en marcha un plan para el retiro gradual de los medicamentos señalados por la Ssa.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) profundizó respecto a la PPA y sus efectos en la salud. Destacó que la hemorragia cerebral ocurriría si esa sustancia se consumiera en altas dosis. El estudio que la Universidad de Yale hizo al respecto se enfocó al uso de la PPA en productos para disminuir el apetito.

La Canifarma reiteró que estos fármacos no se venden en México, y que las cantidades de PPA contenidas en los antigripales son sensiblemente menores que en los productos para suprimir el apetito. La fenilpropanolamina contenida en estos últimos es de 20 a 25 veces más alta que en medicamentos contra síntomas de gripa y resfriado, puntualizó la agrupación empresarial.

Destacó que con más de 40 años en el mercado y un consumo de miles de millones de dosis en México y en todo el mundo, los antigripales con PPA no han representado daño, y de acuerdo con la Ssa, no se asocian con casos de hemorragia cerebral.

Además, puntualizó Canifarma, algunos productos mencionados por el estudio de la Universidad de Yale no están a la venta en México, como el Alka Seltzer Plus. Sin embargo, atendiendo la petición de la Ssa, los industriales productores de antigripales en el país cambiarán las fórmulas de los productos que actualmente contienen PPA.

Por su parte, José Buyoli, de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (Afamela), comentó que al año se venden 150 millones de pastillas antigripales, 65 por ciento durante la temporada de invierno; del total, la mitad contiene PPA. Consideró que la industria no sufrirá una pérdida significativa, pues existen sustitutos de esos fármacos que a lo sumo en dos semanas saldrán al mercado.

Aun cuando los productores también seguirán la recomendación de la Ssa para no producir más medicamentos con PPA, Buyoli opinó que este asunto "generó un ruido excesivo y se preocupó de más al consumidor, porque el riesgo de derrame cerebral reportado por la Universidad de Yale no es de más de uno en un millón de personas".

Sin información oficial en los estados

La información generada el miércoles pasado por la Ssa respecto a los antigripales con PPA causó confusión en los estados, pues las autoridades "aún no tienen órdenes de decomisar los fármacos", y en otros casos "no hay suficientes inspectores para verificar que no se sigan vendiendo".

En Querétaro el presidente de los farmacéuticos, Manuel Feregrino Araiza, estimó que las pérdidas económicas para el sector superarán los 4.5 millones de pesos. Señaló que algunos medicamentos se podrán devolver al proveedor, pero a un costo menor. Consideró además que será difícil retirar del mercado estos productos, "porque un 80 por ciento de la población está acostumbrada a autorrecetarse".

El director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en Monterrey, Sergio Maltos Uro, informó que ya empezaron a sacarse del mercado los antigripales señalados como riesgosos para la salud, aunque "nuestra dependencia no tiene suficientes inspectores para verificar que estos productos no se sigan expendiendo al público".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Farmacéuticos de la entidad, Julio Neyra, dijo que pedirán a los distribuidores y laboratoristas que les restituyan su dinero o les cambien los medicamentos.

En Tamaulipas, Héctor López González, titular de la Dirección de Salud, dijo que aún no hay orden de decomisar los medicamentos, pero que en los municipios de la frontera norte se establecerá una supervisión especial por la influencia de fármacos del extranjero que se venden en algunos locales del lado mexicano.

En Coahuila, las autoridades de salud no habían recibido hasta ayer una notificación oficial de la Ssa para dejar de comercializar alrededor de 50 antigripales, informó Luis del Moral, funcionario estatal de Salud.

Al participar en un programa de radio, comentó que extraoficialmente se ha empezado a solicitar a las farmacias que no vendan más esos productos, pero están a la espera de un comunicado que detalle acciones a seguir. (Corresponsales: Alejando González, David Carrizales, Martín Sánchez, Verónica González y Fernando López-Pérez).