VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Vendían bebidas adulteradas, droga y fomentaban la prostitución


Clausuran siete establecimientos en La Merced

Susana González G. Ť Loncherías, vecindades derruídas, hoteles de paso y una pulquería de la zona de La Merced fueron inspeccionados en el operativo contra giros negros que realizaron la delegación Venustiano Carranza y la SSP.

Alertados de antemano sobre el despliegue policiaco puesto en marcha ayer después de mediodía en la avenida Circunvalación, cerca de la plaza de la Soledad, dueños y encargados de 12 de los 13 establecimientos que originalmente serían revisados, cerraron los negocios y abandonaron la zona, por lo que las autoridades debieron modificar prácticamente sobre la marcha el itinerario del operativo.

Fueron siete los lugares visitados por cerca de cien policías y funcionarios, en las calles Manzanares, Santa Escuela, Anillo de Circunvalación y Limón. Todos fueron clausurados luego de que los verificadores corroboraron que carecían de documentos oficiales para su funcionamiento y que en ellos se vendían bebidas embriagantes adulteradas, droga y se alentaba la prostitución.

Y aunque la mayoría de los negocios fueron encontrados semivacíos, hubo 40 detenidos por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, encargados y clientes de los negocios, y prostitutas. El operativo comenzó a la una de la tarde y concluyó dos horas y media prostibulo-clausurado-2-jpgdespués, y participaron 80 elementos de tres de los cuatros sectores policiacos en Venustiano Carranza.

Los hoteles clausurados son el Liverpool, ubicado en Circunvalación 228, y el Gran Veracruz, que está en la esquina de la misma avenida con la calle Corregidora; en éste, los 33 cuartos que tiene distribuidos en seis pisos no rebasan los cinco metros cuadrados y sólo cuentan con una cama y un lavabo. En este lugar fueron detenidos una pareja que vive ahí desde hace seis meses y dos muchachos dedicados a la venta de flores, acusados de practicar "ritos satánicos".

Además, se visitaron dos vecindades, una en la calle Santa Escuela y la otra en la calle Limón, frente a la plaza de la Soledad, donde había unos 20 cobertizos, en los cuales sólo cabía un colchón colocado sobre ladrillos y una silla de plástico, separados por pequeñas bardas y cortinas. Aquí fue la última inspección que realizó la policía.

En el interior no había nadie, pero se encontraron un altar a la Santa Muerte, condones y una copia fotostática enmicada y pegada a la entrada, del "Aviso de suspensión para trabajadores sexuales", fechado el 25 de mayo y emitido por la Secretaría de Salud local. Otros lugares clausurados son El Paso de Lucero, la pulquería El Chupamirto y Tacos Lumbre.

De acuerdo con José Luis Díaz Maldonado, subdirector de Establecimientos Mercantiles del GDF, y el segundo inspector Francisco Javier Parada, responsable de los cuatro sectores policiacos de la demarcación, el operativo tuvo que rediseñarse de último momento, debido a que se filtró la información sobre los lugares que serían visitados.