VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Era conducido con exceso de velocidad
Volcadura de un microbús deja 22 personas lesionadas
Ť La unidad antes chocó con una casa, al quedarse sin frenos
Ť 869 de estos vehículos, involucrados en accidentes viales: SSP
Susana González G. Ť La volcadura de un microbús dejó 22 pasajeros lesionados y se sumó a los 90 accidentes viales que, en promedio, ocurren cada mes en el Distrito Federal por la imprudencia y negligencia de los conductores de este tipo de transporte público concesionado.
Poco después de las siete horas, la unidad 060117, manejada con exceso de velocidad por José Luis Ramírez Sánchez, se estrelló contra la barda de una casa particular, ubicada en el número 374 de la calle Yobain, entre Homún y Tenosique, en la colonia Héroes de Padierna, delegación Tlalpan.
El vehículo, perteneciente a la ruta 60 que se dirigía al Metro Universidad, aparentemente se quedó sin frenos cuando circulaba por las empinada calles de esa zona, ya que el chofer intentó detener el vehículo, pero sólo se escuchó un fuerte chirrido y perdió el control del microbús, según afirmaron algunos de los pasajeros.
Por el impacto del choque, la parte frontal del microbús quedó totalmente destrozada y se volcó sobre uno de sus costados, mientras la veintena de personas que viajaba en él salieron disparadas de sus asientos o quedaron unas sobre otras con diversos tipos de lesiones y contusiones, para salir después por las ventanillas.
Algunas de ellas incluso perdieron el conocimiento y quedaron tendidas por varios minutos en el pavimento, en tanto los socorristas y paramédicos de la Cruz Roja y del ERUM pudieron arribar al lugar, luego de sortear las dificultades del conflictivo tránsito que se genera a esa hora en Periférico Sur y la carretera Picacho- Ajusco, cercana al lugar del accidente.
En contraste, el chofer no sufrió ninguna lesión, por lo que fue remitido en una patrulla de la Policía Preventiva a la 23 agencia del Ministerio Público, junto con el dueño del inmueble contra el cual chocó.
Los 22 heridos, todos mayores de edad y de los cuales cinco son mujeres, fueron trasladados al hospital de Pestalozzi y a la Cruz Roja de Polanco, y en su mayoría presentaron golpes y contusiones diversas pero no de gravedad. El menor de ellos es un joven de 23 años y se incluían tres personas de más de 50 años.
Al lugar también acudieron bomberos para evitar que se produjera un percance mayor ante la posible fuga de gasolina y varios policías sectoriales se encargaron de hacer cortes a la vialidad y remolcar con grúa el vehículo.
Tres accidentes diarios, en promedio
Estadísticas de la Dirección Ejecutiva de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indican que de enero a septiembre de este año --aún no se tienen las cifras correspondientes a octubre-- un total de 869 microbuses del servicio público concesionado del Distrito Federal se vieron involucrados en accidentes viales, lo que significa que en promedio hubo tres eventos de este tipo por día. Así, por ejemplo, en septiembre 93 peseras participaron en algún percance vial, pero en agosto esta cifra fue de 169 y en julio sumaron 91 unidades.
Además, los microbuseros cometen la tercera parte de los accidentes de tránsito perpetrados por vehículos considerados del servicio público, pero cabe precisar que son superados por los taxistas que se ven involucrados en la mitad de los percances de este sector. Con todo, son los automovilistas individuales los responsables de la mayoría de los accidentes de tránsito en esta ciudad, como lo demuestra el último balance hecho al respecto por la SSP sobre el mes de septiembre, donde de mil 254 accidentes ocurridos durante ese mes el 76 por ciento, es decir 974, correspondieron a autos particulares y en el resto estuvieron involucrados automotores del servicio público. Sin embargo, la dependencia no precisa cuántos de los 8 muertos y los mil 44 lesionados que se contabilizaron en el mismo periodo corresponden a accidentes microbuses y taxis.