VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La Procuraduría capitalina ha atendido mil 287 casos en este año

Se cometen en promedio 4 abusos sexuales al día contra menores de edad, en el DF

Ť Atribuyen las autoridades el aumento en las cifras, a que ya hay más canales para denunciar

Elia Baltazar Ť Al menos cuatro menores de edad son objeto de abuso sexual en la ciudad de México cada día, según muestran las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que de enero a octubre ha recibido mil 287 denuncias por este tipo de delitos.

Esta cifra se compara con el promedio diario de denuncias por violación y su tendencia ascendente no deja de llamar la atención, pues si en enero se denunciaron 107 abusos contra menores, para octubre este número se elevó a 140.

Las autoridades atribuyen este aumento a la multiplicación de canales para presentar la denuncia, y la confianza en las autoridades. "Ahora la gente cuenta con más información sobre estos temas y sabe a dónde acudir", explica Juan Carlos Reyes, director de área de la zona sur, de la Fiscalía para Delitos Sexuales de la PGJDF.

Agrega que, a partir de las campañas de información impulsadas por las autoridades y las organizaciones sociales, la gente se ha hecho sensible a los cambios de conducta de los menores que pudieron ser víctimas de abuso.

"Se han abierto una gran cantidad de canales de denuncia, a través de las más de 100 organizaciones civiles dedicadas a combatir la violencia intrafamiliar, en cualquiera de sus modalidades, incluido el abuso sexual contra menores. Y hay una norma para las instituciones de salud, públicas y privadas, que las faculta para denunciar este tipo de hechos si en la atención médica se detectan", dice Juan Carlos Reyes.

Sesgada la realidad por la llamada cifra negra, es un hecho que la incidencia del abuso sexual contra menores se ha incrementado. No obstante, recomienda el funcionario, es necesario ubicar este delito en su real dimensión, pues debemos tomar en cuenta que en esta ciudad viven 9.5 millones de habitantes y que en las agencias especializadas en delitos sexuales del DF se reciben denuncias de la zona conurbada y aun de otros estados.

Aunque el abuso sexual contra menores es considerado por las autoridades y organizaciones como un delito silencioso, atrincherado entre las cuatro paredes de un hogar, las instancias competentes aseguran que el alto porcentaje de consignación de casos demuestra que se actúa oportunamente y en la mayoría de los casos con detenido.

Así, mientras en 1997 se consignaban apenas 50 por ciento de las indagatorias, ahora el índice es de 80 por ciento. "Hay, por tanto, mayor efectividad en los trabajos de investigación, que no son fáciles, pues contamos con 48 horas para integrar la averiguación previa y en ese lapso tenemos que trabajar con el menor para saber lo que ocurrió".

No hay perfil que distinga a un agresor sexual de menores. "Puede ser cualquiera, y por desgracia en 80 por ciento de los casos se trata de personas que pertenecen al círculo familiar del menor y tienen como principales víctimas a las niñas".

Aunque la pornografía infantil es un riesgo ante el cual han alertado diversas organizaciones sociales, el funcionario asegura que a la fecha la PGJDF sólo ha atendido dos casos de este tipo. "No es un delito común, aunque se piense lo contrario, y en eso creo que hemos podido emprender acciones que lo prevengan, y tomar ventaja".

El abuso sexual contra menores se castiga con penas que van de 8 a 14 años de prisión, pero el delito se agrava si el delincuente es un familiar, y lleva implícito el abuso de confianza.

Cifras de abuso sexual  en lo que va del año
 
Mes Casos
Enero  107
Febrero  108
Marzo  140
Abril 117
Mayo 127
Junio  151
Julio  123
Agosto 136
Septiembre  138
Octubre 140