VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Fue diseñado y construido por Mathias Goeritz
Denuncian arquitectos la posible demolición del edificio El Eco
Merry Mac Masters Ť El gremio de los arquitectos se ha unido para denunciar la posible demolición del edificio diseñado y construido en 1952 por Mathias Goeritz, que albergó el Museo Experimental El Eco. En reunión convocada la noche del miércoles en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Maya Dávalos, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, explicó que el pasado 23 de marzo recibió una solicitud de demolición del inmueble localizado en la calle de Sullivan, a fin de dejarlo como terreno baldío y rentarlo para estacionamiento.
Aparte de negar la autorización, ''ya que la conservación de este patrimonio arquitectónico es de interés para el INBA", se convocó a la Comisión Nacional de Monumentos para emitir una declaratoria provisional que lo protegiera legalmente, dijo.
El trámite no prosperó, pero ahora se volvió a pedir la declaratoria con miras a convertirse en permanente, que podría emitirse en cualquier momento. Desde un principio se trató de sensibilizar a los solicitantes respecto del valor del inmueble para que ''no hicieran una demolición por dentro y sacar el material por la parte de atrás". El subdelegado de Obras de la Delegación Cuauhtémoc también sabe del caso, aseguró la funcionaria.
No se trata de un edificio fantasma, pues en lo ''arquitectónico está completo", afirmó Dávalos. Según Enrique de Anda, de la Fundación El Eco, sólo habría que ''limpiar" algunas adiciones.
Walter Boelsterly, titular del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, afirmó que el contenido plástico del museo también es recuperable casi en 100 por ciento. Por ejemplo, el ''poema plástico'' está en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, mientras que la serpiente escultórica está afuera del Museo de Arte Moderno; existe el original del boceto que hizo Henry Moore y las esculturas de Carlos Mérida están en Monterrey.
Entre los firmantes figuran Ricardo Legorreta, Pedro Ramírez Vázquez, Fernando González Gortázar, Felipe Leal, Eduardo Norten, Angel Borja, Sara Toppelson y Teodoro González de León.