VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Niega Ramón Sosamontes que se haya engañado a los uniformados


Ya no habrá consulta en la Policía Auxiliar

Ť Insiste el funcionario en que la corporación es una entidad pública y son servidores del GDF

Ť El proceso en marcha servirá para elegir a los representantes ante la Caja de Previsión, señala

Susana González G. Ť La tan anunciada consulta entre los elementos de la Policía Auxiliar (PA) que determinó llevar a cabo el gobierno capitalino a raíz del violento enfrentamiento que protagonizaron los uniformados de esa corporación el 11 de septiembre pasado, quedó reducida a la elección de los cinco representantes del personal operativo que formarán parte de la Caja de Previsión, organismo público descentralizado creado por decreto y el cual será instalado de manera protocolaria el próximo lunes.

Contrario a lo que el día de la trifulca manifestó el propio secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y la jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, en el sentido de que se preguntaría a los policías auxiliares si deseaban "continuar en las filas de la SSP o convertirse en empresa privada, ajustándose a los requisitos y condiciones que establece la ley en la materia", Ramón Sosamontes, director de la PA, subrayó que la institución pertenece a la ciudad de México y que no se pone en discusión o duda tal condición establecida por la ley.

Cuando se anunció la consulta, reconoció, "se habló de que podría preguntarse a los policías si querían ser públicos o privados. Eso fue descartado por el gobierno, porque no podemos poner en duda la ley, la vamos a respetar. Por eso esta consulta será para que los uniformados elijan a sus representantes al órgano de gobierno de la Caja de Previsión".

El funcionario, quien cumplió ya dos meses al frente de la PA y al que se le encargó directamente la organización de la multicitada consulta prevista originalmente para el primero de octubre, negó que las autoridades se echaran para atrás o hubiera engañado a los policías: "El gobierno de la ciudad no está, insisto, y eso es muy categórico, dispuesto a que se diga si es pública o privada. Es pública".

En cambio, Sosamontes señaló que a los policías auxiliares se les informará que son servidores del Gobierno del Distrito Federal como parte de la policía complementaria capitalina; que su relación laboral depende directamente de la Dirección General de la PA y gozan de todos los derechos y obligaciones del personal eventual del GDF. Además de que su actuación está sujeta a las leyes y reglamentos aplicables a la Policía Preventiva y, remarcó, "las autoridades capitalinas garantizarán la antigüedad en el servicio de todos los miembros de la corporación".

Al cuestionarle de qué manera la consulta contribuiría a cambiar el esquema de la PA a fin de evitar las irregularidades cometidas en el seno de la corporación, mismas que emergieron a la luz pública a raíz de la denuncia hecha por Gertz Manero en julio pasado sobre el desvió de mil 152 millones de pesos cometidos por los entonces comandantes de los 26 agrupamientos, Sosamontes aseguró que el manejo del dinero que ingresa a la PA ya es vigilado de otra manera.

"El esquema ya cambió. Estamos trabajando de acuerdo a un manual administrativo distinto que se está perfeccionando y que, como anuncié en la ALDF, garantiza que lo pagado por cada empresa ingrese a la Tesorería y después a la PA para el pago de sueldos y prestaciones...está trabajándose para que el manejo del dinero sea observado directamente por el órgano de gobierno de control que tiene la SSP".

La elección

El director de la PA ratificó que la elección de los representantes de los policías - cuatro hombres y una mujer - para el órgano de gobierno de la Caja de Previsión se realizará del 16 al 19 de noviembre, en horarios que van de las seis de la mañana hasta las siete de la noche. Aseguró que tanto el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) como la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) aceptaron colaborar en dicho ejercicio.

Sin embargo, precisó que mientras el instituto sólo prestará apoyo logístico al proporcionarles "urnas, mamparas, crayones y tinta indeleble", la comisión enviará verificadores y dijo que ninguno de los dos organismos tiene facultades para participar de otra manera. También agregó que habrá fedatarios enviados por el Colegio de Notarios.

Sobre el padrón que se creó a partir de la verificación de los datos de los uniformados, Sosamontes informó que asciende a 40 mil 259 elementos y anunció que se instalarán 61 casillas, "a cargo de gente de la sociedad civil y no personal de la corporación", en las 16 delegaciones políticas y en lugares de gran concurrencia como el Aeropuerto, la Central de Abastos, estaciones del metro, entre otros.

Las urnas serán selladas los dos primeros días y se resguardarán en lugares ajenos a la PA, facilitados por las autoridades delegacionales, y luego se concentrarán en un centro de cómputo en el edificio de Gobierno del DF.

Hasta ayer había registrados 11 candidatos para este ejercicio, diez de los cuales pertenecen al grupo autodenominado La Tropa, que se ha pronunciado por la desaparición de la asociación civil Servicios Sociales para la Policía Auxiliar (SSPAAC). El funcionario rechazó que exista alguna irregularidad por la elección de los cinco representantes de los policías que se efectuará hasta tres días después de la instalación de la Caja de Previsión, "ésta solo se instalara s pero comenzará a funcionar hasta que estén todos sus miembros".