VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El volcán lanzó una fumarola de cinco kilómetros


En el radio de 10 km que se impuso por el Popo están siete mil personas

Ť Continuará la fase tres de alerta amarilla otras dos semanas

El gobierno del estado de México informó que sostendrá reuniones con las autoridades de Morelos y Puebla, con el fin de acordar dar mantenimiento a la red carretera que los une, y que en caso de una contingencia volcánica sean utilizadas como rutas de evacuación.

En tanto, y luego de que las autoridades del comité asesor científico determinaron dejar la alerta amarilla en su fase tres, la mañana del jueves el volcán Popocatépetl registró cuatro exhalaciones, la más importante alcanzó una altura de cinco kilómetros, que se dirigió Puebla.

En el DF, el gobernador mexiquense Arturo Montiel aseguró que los caminos cercanos al volcán se encuentran en buen estado y listos para una eventual evacuación de la población.

Dijo que su gobierno está muy atento a las movilizaciones que deben hacerse en caso de que cambien las condiciones imperantes en el volcán. También señaló que los albergues están preparados para recibir a la población que pudiera ser afectada por una posible erupción y que estimó en 30 mil.

En tanto, la Secretaría de Gobernación determinó mantener la fase tres de alerta en torno al coloso durante las próximas dos semanas ante los "síntomas" de que la situación de emergencia aún no ha pasado. Sin embargo, el coordinador de Protección Civil de la dependencia, Oscar Navarro Gárate, subrayó que no existe un riesgo inminente de una fuerte exhalación.

Manifestó que los equipos de medición con que se cuentan en el Cenapred dan cuenta de la persistencia de vibraciones oscilatorias y trémores, lo que les indica que todavía no se puede regresar a la segunda fase.

Explicó que en la fase actual de la alerta se ha impedido el paso en un radio de 10 kilómetros en torno al cráter del volcán, aunque en este radio se encuentran San Pedro Benito Juárez y Santiago Xalizintla, que no han sido evacuadas, y donde habitan casi 7 mil personas.

Puntualizó que ya existe personal militar en torno a dichas comunidades para evacuar a la población en caso de emergencia.

En el caso de Santiago Xalizintla, dijo, que por su ubicación podría resultar afectada por los "glaciares" al deshielarse, "pero tendríamos el tiempo suficiente para desalojarlos".

Por su parte, el secretario de la SCT en la entidad, Gilberto Cano Garduño, reconoció que los habitantes de Ecatzingo y Tlacotompa presentarían graves problemas para poder salir en caso de contingencia volcán popo-fumarola ica, al no estar concluido el camino de evacuación de Texcala en Morelos.

Se acordó realizar reuniones con los estados de Puebla y Morelos, dijo, para evitar cuellos de botella, como el que afecta a Texcala, por donde serían desalojadas al menos 10 mil personas mexiquenses.

Mencionó que por problemas de las administraciones que ha tenido Atlautla no se había podido concluir el libramiento carretero que los comunicaría en forma directa con la carretera federal México-Cuautla, considerada principal ruta de evacuación.

Suspendidos, 10 teléfonos de emergencia

Ramón Victoria Moreno, jefe de la Unidad de Comunicaciones de la SCT, indicó que diez teléfonos establecidos como de emergencia en la zona de alto riesgo del volcán se encuentran suspendido por falta de pago; sin embargo ya se estableció diálogo con Teléfonos de México para que se restablezca la línea.

En tanto, José Luis Cerrillo Garnica, director de Transporte Terrestre de la zona oriente, comentó que para el programa de evacuación se tiene contemplada la participación de mil 726 unidades para 20 comunidades del estado de México, además de otras 500 unidades para el traslado a los albergues que estarán ubicados en Valle de Chalco, Chalco, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca. Aseguró que de los 177.5 kilómetros de la red carretera de la ruta de evacuación 167.7 se encuentran pavimentados y diez kilómetros con revestimiento.

El coloso registró cuatro exhalaciones, la más importante ocasionó una fumarola de cinco kilómetros de altura, informó Roberto Vázquez Vázquez, director del Plan Operativo Popocatépetl en el estado de México, e indicó que la actividad mostrada por el volcán es la más alta desde que se decretó la fase tres en color amarillo.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que a las 11:48 horas del jueves, el volcán emitió una columna de ceniza que alcanzó 2.5 kilómetros de altura, que se dirigió hacia el noroeste del volcán en el estado de México. A las 11:56, nuevamente el coloso tuvo una emisión de ceniza que alcanzó los cinco kilómetros de altura y tuvo una longitud de 40 kilómetros, la cual se desplazó hacia Puebla y Tlaxcala.

Mientras, a las 12:07 y 14:05 se resintieron dos plumas más de vapor de agua y gases, además de detectarse temblores de mediana intensidad, por lo que se mantiene la alerta en color amarillo.

En tanto, investigadores del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), perteneciente a la Universidad Autónoma de Puebla, advirtieron que cientos de personas, tal vez miles, trabajan dentro del radio de riesgo de 10 kilómetros determinado alrededor del volcán.

Los investigadores, encabezados por el geofísico José Castillo, dieron a conocer los acuerdos tomados durante la reunión que el miércoles tuvieron los integrantes del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl. Uno de los compromisos, apuntaron, fue reforzar hacia los habitantes de la zona de peligro la información sobre la situación que guarda el coloso y las medidas precautorias que deben tomar.

Añadieron que es importante informar a la población de las entidades cercanas al volcán qué debe hacer ante un evento de mayor importancia..

Dijeron que observarán el comportamiento del volcán durante 15 días y luego se reunirán para compartir sus conclusiones. (Angeles Velasco, corresponsal; La Jornada de Oriente; Georgina Saldierna y Alonso Urrutia)