VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Consideraron improcedentes las inconformidades de los partidos de oposición


Dan magistrados de Tabasco el triunfo de la elección de gobernador al PRI

Ť El Tribunal Electoral estatal validó por unanimidad las elecciones del 15 de octubre

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 9 de noviembre Ť Los cinco magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) validaron hoy por unanimidad las elecciones del 15 de octubre al considerar improcedentes los recursos de inconformidad interpuestos por los partidos de oposición, principalmente del PRD, PAN y PSN.

De este modo ratificaron el fallo original del Instituto Electoral de Tabasco (IET) que desde el 22 de octubre dio como ganador oficial en la elección de gobernador al priísta Manuel Andrade Díaz, pues sólo procedió la anulación en 27 casillas -17 a partir de recursos que presentó el PAN y otras 10 por inconformidades del PRD- de las más de dos mil cien que se instalaron en la jornada electoral.

No obstante que ya esperaban esta decisión, perredistas y panistas desaprobaron la resolución del TET, al que acusaron de actuar "con dolo y parcialidad".

El PRD convocó a una rueda de prensa en la cual el candidato externo del sol azteca a la gubernatura, César Raúl Ojeda Zubieta, quien insiste en que él ganó los comicios, calificó de ilegal la acción de los magistrados y refirió que desecharon tabasco-tribunal-electoral-jpg de un plumazo, "sin un ápice de profesionalismo", sus argumentaciones. "En pocas palabras la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco hirió de muerte la legalidad y la confianza en las instituciones en el estado de Tabasco", aseveró.

Según Ojeda Zubieta, el tribunal careció de "exhaustividad y objetividad" pues estimó que se abrieron de manera indiscriminada mil 328 casillas. Además, recordó que la magistrada ponente Cristina Amezquita Pérez dijo que la apertura de los paquetes electorales fue sólo para "purgar las irregularidades asentadas en actas de escrutinio y cómputo levantadas en las casillas". Según el perredista, esta aseveración "es una confesión de que la elección de gobernador presentó inconsistencia en 65 por ciento de las casillas".

Manifestó que no obstante el PRD está seguro de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "asumirá su compromiso histórico con la democracia, y no solapará a quienes pretenden reditar los viejos vicios que el pueblo de México rechazó el 2 de julio".

Anunció que ante la situación una caravana de perredistas partirá a la ciudad de México este viernes y a más tardar el lunes presentarán sus impugnaciones y pruebas de irregularidades ante el TEPJF.

Por su parte, René Messeguer Elizondo, delegado del PAN en la entidad, manifestó: "Este fallo ya se veía venir, sabíamos de antemano que iba a ser en contra" y agregó que esta semana su partido enviará al TEPJF su recurso de impugnación.

Abundó: "Acudimos al tribunal local porque era un requisito legal para poder tramitar nuestra inconformidad al órgano federal, donde esperamos que el fallo no sea favorable" a Manuel Andrade Díaz, declarado gobernador electo.

También el PRI convocó a rueda de prensa, que encabezaron los ex diputados federales Carlos Jiménez Macías y Rafael Oceguera. Este último expresó que el tribunal local "no puede dejarse guiar por chantajes y la presión política" y que su fallo "demuestra que las elecciones fueron tranquilas".

Durante la sesión del TET, que se realizó de las 7 a las 11 de la mañana, la magistrada María Cristina Amezquita Pérez argumentó, al dar a conocer el proyecto de resolución de la elección de gobernador, que no se infringió la ley ni se causó perjuicio a los demandantes.

Con la resolución dada a conocer por el TET también se ratificó el triunfo del PRI en 12 alcaldías y del PRD en cinco, mientras que la Cámara de Diputados quedará conformada con 16 diputados del PRI, 12 del PRD, dos del PAN y uno del PT.