VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Mueren 3 personas, entre ellas el líder Abayat
Israelíes lanzan misiles contra palestinos miembros de Fatah
Ť Peligra el proceso de paz, advierte Arafat en Washington
Ť Estaban "preparando un atentado", justifica Tel Aviv
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Ramallah, Cisjordania, 9 de noviembre Ť Cuatro helicópteros israelíes atacaron con misiles un automóvil en el que viajaban comandantes palestinos del movimiento Fatah, asesinando al líder Hussein Abayat, e hiriendo a tres de sus acompañantes. El ataque mató también a dos mujeres palestinas que pasaban por el lugar e hirió a otros 15 transeúntes. El gobierno israelí afirmó que se trató de un "ataque puntual" contra líderes de la guerrilla cercana a Fatah, Tanzim, que iban en camino a cometer un atentado.
Esto ocurrió horas antes de una reunión entre el presidente palestino, Yasser Arafat, y el presidente estadunidense, Bill Clinton, en Washington, en la que el líder palestino afirmó que ahora el proceso de paz está en peligro. La rama de Fatah, principal componente de la Organización para la Liberación de Palestina, en Belén, amenazó con asesinar al jefe del Estado Mayor israelí, Shaul Mofaz, "para vengar" el asesinato de Abayat, y los grupos integristas Hamas y Jihad exigieron a Arafat retirarse de las negociaciones de paz de inmediato.
El ataque israelí ocurrió en el próspero suburbio cristiano de Belén, Beit Sahour. Testigos dijeron haber visto a dos de un total de cuatro helicópteros artillados israelíes lanzar misiles contra una camioneta verde, y el automóvil Fiat que la seguía. Abayat murió mientras que sus dos acompañantes, uno de ellos identificado como Khaled Salahat, miembro de la Inteligencia palestina, resultaron gravemente heridos. Dos personas que viajaban en el Fiat también resultaron con heridas de consideración. Dos mujeres, de 50 y 52 años murieron en el hospital por sus heridas. Testigos dijeron que no hubo disparos de advertencia antes de los disparos de misiles.
El comandante en jefe del ejército israelí, Yitzhak Eitan, aseguró que el ataque fue ordenado desde la cúpula militar, que estaba convencida de que Abayat "estaba a punto de cometer un atentado, era un traficante de armas que estaba en posesión, sobre todo, de armas automáticas" las cuales, según Eitan, estaban en el vehículo destruido.
En declaraciones a la cadena noticiosa CNN, el viceministro israelí de Defensa, Efraim Sneh, confirmó que el ataque se realizó cumpliendo órdenes expresas, y afirmó que la Intifada no es "un movimiento popular", sino una guerra de guerrillas promovida por Fatah y agregó: "Si el juego es una guerra de guerrillas, somos los campeones mundiales en ese juego".
A su arribo a Washington, Arafat, condenó el asesinato y rehusó responder preguntas acerca del optimismo con el que comenzó esta nueva ronda de negociaciones. El diario israelí Yedioth Ahoronoth advirtió que palestinos extremistas estarían planeando un "golpe de Estado" contra Arafat, citando como fuente al servicio secreto de un país no identificado.