VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Se votaron también más de 200 temas sometidos a referéndum


Rechazan en cinco estados de EU las políticas antidrogas

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 9 de noviembre Ť Los votantes en cinco estados expresaron un firme rechazo a las políticas nacionales de la "guerra contra las drogas" al aprobar medidas para reformar leyes locales al respecto, que abarcaban desde imponer tratamiento en lugar de cárcel para los arrestados por posesión de drogas y permitir el uso médico de la mariguana, hasta permiso para cultivar 25 plantas de la yerba sin ser fiscalizado.

Además de elegir políticos, los ciudadanos en 42 estados tuvieron la oportunidad de votar este martes sobre más de 200 medidas o iniciativas sometidas a referéndum sobre temas desde el control de armas personales, educación bilingüe, la privatización de escuelas, derechos gay y la intervención médica en el suicidio para quienes padecen enfermedades terminales.

En Alabama, el electorado -no por mucho- votó por abolir la prohibición estatal sobre el matrimonio entre razas que aún estaba en la Constitución estatal desde 1901. La ley que prohibía el matrimonio entre blancos y negros ya había sido desechada por decisión de la Suprema Corte, pero permaneció en la Constitución estatal hasta el martes, cuando 60 por ciento de los sufragantes aprobó el cambio. Pero también es notable que 40 por ciento de los votantes de ese estado parece aún favorecer una prohibición sobre el matrimonio interracial.

Los cambios más dramáticos como resultado de los referéndum estatales fueron las demandas para cambiar las leyes antidrogas. Los votantes en California aprobaron por un margen sustancial una medida que ahora obliga a las autoridades a sentenciar a los arrestados por posesión de drogas ilícitas -incluyendo la heroína y cocaína- a tomar programas de tratamiento en lugar del encarcelamiento. La iniciativa también obliga a la inversión de 120 millones de dólares adicionales cada año para programas de tratamiento de drogadicción para los aproximadamente 37 mil usuarios de drogas que podrían mantenerse fuera de la cárcel gracias a esta nueva ley.

"No ha habido ninguna ley promulgada en este país en la memoria reciente que reduzca en tanto el número de estadunidenses encarcelados como esta sola medida en California", declaró Ethan Nadelmann, director del Centro Lindesmith en Nueva York, que ha promovido este tipo de reformas en las leyes antidrogas de este país.

En Colorado y Nevada los votantes aprobaron iniciativas criticadas por el zar antinarcóticos de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, permitiendo el uso médico de la mariguana. Un total de ocho estados han aprobado hasta ahora iniciativas a este respecto, parte de un esfuerzo de base para reformar las leyes antidrogas del país. En el condado de Mendocino, en el norte de California, los sufragantes aprobaron por un margen de 58 contra 42 por ciento una iniciativa que permite a los residentes cultivar hasta 25 plantas de mariguana legalmente. Pero votantes en Alaska rechazaron una iniciativa de ley para legalizar la mariguana y liberar a todos los encarcelados que purgan condenas por posesión de esta yerba.

No obstante, el movimiento para reformar las leyes antidrogas, el cual ha recibido amplio financiamiento del inversionista multimillonario George Soros, fue el más exitoso en colocar y ganar las iniciativas colocadas en las boletas en estos referéndum.

Los promotores de un mayor control sobre armas de fuego también lograron triunfar en iniciativas de boleta en Colorado y Oregon, que ahora obligarán a verificar el historial personal de cualquier comprador de armas de fuego en las exposiciones, asegurando así que no han cometido delitos o que existen razones que obligaría a que se les negara la compra de un arma.

Estas iniciativas fueron promovidas después de que la Asociación Nacional del Rifle obstaculizó esfuerzos para promover leyes en las legislaturas estatales para obtener estos controles.

Mas allá de estos temas, el estado de Arizona aprobó una iniciativa que prohíbe la educación bilingüe y varios estados aprobaron medidas prohibiendo el matrimonio gay. Pero en otros estados, los votantes rechazaron medidas que intentaban privatizar la educación pública a través de un mecanismo de subsidio para escuelas privadas. En Maine los votantes rechazaron una medida para permitir que los médicos ayuden a suicidarse a quienes padecen enfermedades terminales.

Estas expresiones a nivel local registran las inquietudes y debates de base en diferentes regiones del país, así como también los intentos de grupos, tanto conservadores como progresistas, para influir la política nacional desde un nivel local.