VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Critica la Unión Europea a Estados Unidos
Condena la ONU por abrumadora mayoría el embargo a La Habana
Pl, Afp y Reuters, Nueva York, 9 de noviembre Ť La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy, por noveno año consecutivo y por abrumadora mayoría de votos, un proyecto de resolución de condena al embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba hace 38 años.
Sólo Estados Unidos, Israel y las Islas Marshall se opusieron a la resolución que llama a poner fin al bloqueo financiero, económico y comercial contra la isla, mientras Nicaragua, El Salvador, Letonia, y Marruecos se abstuvieron.
Cuando la resolución de condena al bloqueo fue presentada hace nueve años por Cuba, sólo 52 países votaron en contra del embargo; cinco años después, lo hicieron 143; el año pasado, la cifra se elevó a 155, y este año fueron 167 los países a favor de condenar dicha medida.
La "política comercial de Estados Unidos es una medida unilateral", denunció Francia, que tomó la palabra a nombre de la Unión Europea, los países del este de Europa y Turquía.
La Unión Europea arremetió en particular contra la extraterritorialidad de la ley Helms-Burton, uno de cuyos capítulos contempla que ciudadanos estadunidenses puedan demandar a compañías extranjeras que "trafiquen" con propiedades que les hayan sido confiscadas en Cuba tras el triunfo de la revolución en 1959.
El embajador de México ante la ONU, Manuel Téllez, recordó por su parte que "este llamado de la comunidad internacional, que encarna los imperativos de la razón, el derecho y la ética, sigue siendo ignorado", pese a que la ONU exhorta desde 1992 a Estados a levantar el embargo.
El proyecto de este año, idéntico a los de años anteriores, fue presentado por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien declaró ante los 189 miembros de la Asamblea: "Vengo a hablar en nombre del único país bloqueado del planeta".
El próximo "presidente de Estados Unidos deberá decidir si promueve un cambio en su obsoleta política en el Congreso y si continuará siendo rehén de los intereses mezquinos y los delirios de venganza de una minoría extremista e inescrupulosa que ha sido aplastada por la historia", agregó Pérez Roque.
En octubre pasado, Estados Unidos aprobó una ley que levanta la prohibición de la venta de medicinas y alimentos para la isla caribeña, pero también impone tantas restricciones que hace casi imposible las operaciones comerciales.
"ƑCómo Cuba puede comprar medicinas y alimentos de Estados Unidos si el transporte aéreo y marítimo entre ambos países aún esta prohibido?, se preguntó el canciller Pérez Roque.
El embajador auxiliar estadunidense, James Cunningham, sostuvo por su parte que esta legislación forma parte de los esfuerzos de Washington por satisfacer las necesidades de los cubanos, y agregó que "la comunidad internacional debería concentrarse más bien en la continuada crisis de los derechos humanos en Cuba".
La resolución de este año omite toda referencia a la nueva ley estadunidense, que según La Habana hace incluso más estricto el embargo contra el gobierno del presidente Fidel Castro.
Al firmar esta legislación, el mandatario estadunidense, Bill Clinton, criticó una parte que convierte en ley las restricciones a los viajes a Cuba de los ciudadanos de su país, al considerar que impedirá los contactos "pueblo a pueblo". 0