VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El fraude, de anticastristas, acusa La Habana
EU, república bananera, dicen diarios de Italia, GB y Cuba
Ť Moscú dice que las elecciones en Rusia son más democráticas
Ť "Chapucería electoral", califica diario de Congo a los comicios
Afp, Ap, Reuters y Dpa, La Habana, 9 de noviembre Ť El diario oficial Granma acusó hoy a los exiliados anticastristas de "orquestar un fraude" en Florida para recuperar el poder político perdido por el caso del balserito Elián González, y dijo que el mundo verá a Estados Unidos como una "república bananera" si no convoca a una nueva elección en ese estado.
"Una nube de oscuridad rodeaba hoy el panorama político de Estados Unidos", declaró un editorial del órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba.
El gobierno de La Habana había mantenido una postura de absoluta indiferencia hacia la elección estadunidense e incluso el presidente Fidel Castro, que había calificado de aburridos a los principales candidatos --el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush-- se fue a pasear a la playa para demostrar su apatía por el proceso electoral.
"A los dirigentes políticos de Estados Unidos no les queda otra alternativa que repetir las elecciones en el estado de Florida para saber quién es en realidad el ganador y mantener la ficción de que en ese país existe algo que se parezca a una democracia", dijo Granma.
Añadió que en el proceso de elección del martes, la "mafia" anticastrista de Miami "se consideró capaz de decidir quién sería el presidente", por lo que "no sólo invirtieron cuantiosas sumas de dinero, sino que acudieron descaradamente al fraude electoral como hacían sus antecesores en Cuba antes de la revolución de 1959.
El recuento de votos en Florida, quejas sobre la confusión de los votantes en el condado de Palm Beach y una serie de informes sobre presuntas irregularidades son pruebas de este fraude de los anticastristas, según asegura el periódico cubano.
La comunidad de exiliados está "sedienta de venganza, deseosa de recuperar el terreno perdido" después de perder la batalla para impedir la repatriación de Elián González a principios de año. Si no se repiten las elecciones, Estados Unidos se parecerá a "lo que tan despectivamente llaman una república bananera", dijo el editorial.
En Nueva York, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, calificó las elecciones estadunidenses de "telenovela" y se preguntó "si sería necesario un control internacional" de estos comicios para evitar que la voluntad de los electores sea burlada, como supone que está sucediendo.
Show de burlas
Pero no sólo los cubanos hablaron de una república bananera al referirse a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Algunos medios de comunicación de Europa e incluso de Africa trataron el tema con tono burlón.
"Un día en una república bananera", fue el titular del diario italiano La Reppublica, mientras que el británico Daily Mirror consideró que 'la manera como los resultados fueron dados y luego retirados es digna de una república bananera".
En Moscú, donde las elecciones rusas han sido criticadas a menudo por Washington, las autoridades del Kremlin aprovecharon la indefinición en la votación estadunidense para saldar cuentas pendientes y señalar que el sistema que se usa es arcaico y nada tiene de democrático.
"Nuestras elecciones presidenciales son conducidas en una manera más democrática y son más fáciles de entender para los votantes", dijo el director de la Comisión Electoral Central, Alexander Veshnyakov, quien recordó que el actual sistema tiene más de 200 años y, por lo tanto, no está adecuado al tiempo actual.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, consideró "casi increíble que (luego de votar) unos 200 millones de personas y la decisión debe ser hecha (para designar a un vencedor) por apenas un par de cientos de votos o algo así".
La mayoría de los países europeos tiene ya sea una representación proporcional o un sistema de votación de dos rondas que asegura que el candidato del partido político que obtiene la mayoría de los votos gane las elecciones.
La confusión electoral estadunidense no provocó comentarios del gobierno de Francia, crítico de Estados Unidos.
Dominique Moisi, subjefe del Instituto Francés de Relaciones Exteriores, se limitó a decir que "los estadunidenses están correctamente muy orgullosos" de su Carta Magna y su sistema electoral.
La prensa de la República Democrática del Congo ironizaba sobre la "chapucería electoral" de las elecciones estadunidenses, que puede "dar argumentos a los malos dirigentes y dictadores africanos".
"Si esto ocurre en Estados Unidos, cómo se pretende que todo sea limpio y transparente en Africa pobre", comentó el periódico La Reference Plus.
Algunos titulares en diarios de otros países tuvieron toques humorísticos: "šEs Bush! šEs Gore!... Oh, renunciamos a pronosticar", proclamó el británico Sun, mientras el ruso Vremia MN tituló en primera plana: "Estados Desunidos de América".
Entre tanto, los mercados bursátiles estadunidenses se hundieron este jueves frente a la confusión que reina en torno a la elección presidencial, y antes de recuperarse y limitar sus pérdidas a fines de la jornada.
El Down Jones cayó 0.67 por ciento y el Nasdaq 0.97 por ciento.