VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Se deben revertir desigualdades, dice Gadsen


Convoca Fox a gran alianza federalista y recaudatoria

Ť Preocupa la caída de ingresos tributarios en municipios

Humberto Ortiz Moreno Ť El presidente electo Vicente Fox convocó a una gran alianza federalista y recaudatoria, que permita revertir las injusticias y desigualdades propiciadas por un sistema federal que en la práctica ha sido letra muerta.

Carlos Gadsen Carrasco, coordinador del área de federalismo del equipo de transición, puntualizó que el futuro gobernante y su grupo de asesores están preocupados porque han observado una fuerte caída en los ingresos tributarios de los municipios y los estados debido a la situación perversa provocada por el ramo 33. También confirmó que se estudia la posibilidad de crear impuestos locales en los estados.

Anunció un profundo replanteamiento del esquema fiscal prevaleciente que, advirtió, ya no da para más y produce mexicanos de primera, segunda y tercera.

Al dar a conocer que Fox impulsará una reforma al artículo 124 constitucional para establecer los principios generales y características fundamentales del federalismo, Gadsen reconoció que llevará más de seis años y quizá diez corregir la injusta distribución de los ingresos tributarios entre estados y municipios.

Ante los miembros de la Asociación Nacional de Economistas del sector hacendario, el asesor estableció que de continuar vigente el sistema federalista actual, el hecho de otorgar un peso más a entidades federativas y ayuntamientos significaría crear una mayor desigualdad en contradicción con el espíritu mismo del federalismo y ampliar el número de mexicanos de primera, segunda y tercera.

Al rechazar la pronta creación del estado 32 en el Distrito Federal, Gadsen advirtió que la falta de coherencia en el sistema federal provoca conflictos de gobernabilidad, en su mayoría causados por la existencia de gobiernos paralelos que compiten, con mecanismos y programas semejantes ante un mismo territorio y población, para hacer valer su autoridad.