VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť América Latina debe crecer a un 6% anual
Menos condiciones para dar créditos y más recursos, pide la Cepal al FMI
Afp, Bogotá, 9 de noviembre Ť La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), instó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a reducir las condiciones impuestas a los países en desarrollo como requisito para la aprobación de créditos. ''La condicionalidad de los programas de crédito del FMI debiera restringirse a la política macroeconómica y a los temas de estabilidad financiera'', sugirió el organismo de las Naciones Unidas en el documento Crecer con estabilidad, presentado durante la Consulta regional sobre financiamiento del desarrollo, instalada en Bogotá.
La Comisión también sugirió al Fondo "ampliar considerablemente sus recursos para que pueda proteger de ataques especulativos a los países con buenos fundamentos económicos, evitando así la propagación por contagio''.
El organismo recordó que ''las últimas crisis demostraron que la acción oficial quedó rezagada frente al desarrollo de los mercados y que la capacidad del FMI de proveer liquidez externa durante esas situaciones es aún muy limitada''.
En el informe, la Cepal propuso mecanismos para fortalecer el sistema financiero internacional para prevenir y administrar las próximas crisis, lograr un acceso más adecuado de los países a los mercados financieros internacionales y elevar el ahorro nacional y la inversión.
El organismo consideró que la región debe crecer a un ritmo del 6 por ciento anual para disminuir la pobreza a una ''velocidad deseable'' y reducir la brecha de ingresos con respecto a los países desarrollados.