VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Las aduanas requieren más inversión: SHCP
Se decomisaron $500 millones en mercancías de contrabando
David Zúñiga y Tania Martínez Ť En el transcurso del año se han decomisado mercancías con valor de 500 millones de pesos, por lo que es necesario invertir más en el control de las aduanas, reconoció Alvaro Quintana Elorduy, administrador general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda durante la firma de un convenio con la Concanaco para la inscripción de empresas en el padrón de importadores y la depuración de este registro.
Ayer la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) dio a conocer que el monto de mercancías pirata y de contrabando que circula en el mercado nacional llega a los 30 mil millones de dólares.
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Enrique Mercado Lamm, informó que el contrabando en ese ramo proviene del continente asiático y abarca hasta 50 por ciento del mercado nacional, cantidad equivalente a 2 mil millones de dólares. Afirmó que los efectos del contrabando en la industria textil son tan grandes que recientemente en el país han cerrado dos plantas textiles, otras más han reducido la jornada laboral de los trabajadores, mientras en varias empresas se labora sólo dos días a la semana.
Quintana Elorduy admitió que son insuficientes los esfuerzos en el combate al contrabando y se requiere más personal capacitado y tecnología. Por ello anunció que en dos semanas se dará a conocer una propuesta de plan estratégico para los próximos cinco años con el fin de reestructurar el control aduanero.
Mercado Lamm señaló que en la industria textil se perderían 20 por ciento de los trabajos en los próximos dos años si es que continúa el contrabando.