VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť DINERO


 

Ť No salen las cuentas

Ť Esperan a Greenspan

Ť Cédulas profesionales

Ť Enrique Galván Ochoa Ť

 

Una pregunta: El presidente de la Asociación de Banqueros, Héctor Rangel Domene, dijo en el agradecido banquete de despedida que le ofrecieron al doctor Zedillo, que perdieron 11 mil millones de dólares en la crisis del 94. Entonces, vale preguntar, Ƒpor qué su rescate saldrá costando más de 100 mil millones? Otra pregunta: ƑQuiénes, cómo, por qué, se van a llevar la diferencia de 90 mil millones? Parece ser que el banquero se hizo bolas con las cifras y sacó al balcón todo lo que está oculto en el Fobaproa y en el Fobapan. El banquete fue en Los Pinos pero el doctor Zedillo ya estrenó su nueva residencia de muchos millones de pesos en el Pedregal.

 

Hacienda

Con una intrigante uniformidad, las columnas financieras filtraron ayer la versión de que Fox finalmente se decidió por Francisco Gil Díaz para la Secretaría de Hacienda. La terna original --Derbez, Levy y el propio Gil-- ya se había achicado desde la semana anterior, cuando Levy resultó chamuscado en la hoguera del bonito. Tampoco continuará en PEPSA (Productora y Exportadora de Pobres, SA) y hace maletas para presentarse en su nueva chamba como economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo. Las dudas sobre el gabinete foxista al parecer se disiparán en la víspera del 20 de noviembre. Fox aprovecharía el puente del Día de la Revolución para dar a conocer su gabinetazo.

 

Viene Greenspan

Por cierto, la semana próxima México será huésped de los gobernadores de los principales bancos centrales del planeta. Entre los invitados se encuentra Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Convoca la reunión Guillermo Ortiz Martínez, en el marco de la celebración del 75 aniversario del Banco de México. La política económica y financiera se pondrá bajo la lupa en el análisis que hagan los gurús de la economía internacional.

 

Tenemos un e-mail

Todo profesionista ya titulado posee su cédula profesional y pagó por ella en el momento de recibir su título o no se lo entregaban, eso en la dirección general de Profesiones de la SEP. Pero ahora resulta que se está cambiando la cédula por una que tiene muchas claves que no permiten falsificarla y nos quieren vender la idea de que es por nuestra seguridad, pero están cobrando el cambio en 170 pesos por persona. Lo que me pregunto es si no será otro Renave (sólo hay que hacer cuentas) y si es justo volver a pagar por algo que ya se pagó antes. Ing. Antonio Avalos R.

[email protected]

R: Claro que no es justo pero, estimado ingeniero Avalos, recuerde usted que estamos viviendo el Año de Hidalgo y, al parecer, la función de la Procuraduría y la Contraloría de esta administración es encubrir la corrupción.

[email protected]

Tel y fax: 01.213.930.81