VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Industriales del acero


Piden al siguiente gobierno tome cartas en los precios del gas

Mayela Delgadillo Bárcena Ť Los industriales del acero lanzaron un exhorto al próximo gobierno para que "tome cartas en el asunto" del precio del gas, porque consideran que en México no existen las condiciones para mantener las mismas cotizaciones que se están manejando a nivel internacional, las cuales están presionando fuertemente a la industria.

René Díaz, director de negocios y construcción de Industrias Monterrey (IMSA), compañía que tuvo que cerrar una de sus plantas en Monclova, señaló que se tienen precios domésticos anticompetitivos, por lo que consideró que el gobierno puede hacer esfuerzos para mejorar el abastecimiento y valor del combustible.

Rafael Rubio, representante del sector siderúrgico de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), informó que se está en pláticas con la Secretaría de Hacienda, Pemex y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se estudie la fórmula que se aplica en México para calcular el precio del gas, a fin de que realmente refleje las condiciones del mercado interno, las cuales son totalmente distintas a las que prevalecen en Estados Unidos.

La CRE está realizando una consulta nacional, en la cual también participan las empresas distribuidoras del energético, y existe el compromiso del organismo de que en enero se harán públicas las propuestas recibidas, y en marzo se tendrá un documento síntesis que reflejará la situación de la industria.

Dijo que no puede seguir vendiéndose el gas a precios internacionales, los cuales están estipulados con base en la oferta y la demanda de los principales países consumidores, y estimó que cerca de 70 por ciento de las importaciones del producto están ingresando a México con dumping.

Por esto, anticipó que a finales del mes se interpondrán las demandas correspondientes ante la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) para que inicien las investigaciones que permitan aplicar cuotas compensatorias para eliminar el comercio desleal.

Alejandro Elizondo, presidente de la Canacero, aceptó que serán difíciles las negociaciones con el gobierno para lograr una disminución en los precios del combustible, sobre todo porque Hacienda dice requerir de este incremento, "porque no tiene recursos".

Por su parte, Rubio indicó que, sin lugar a dudas, el sector energético tiene que crear una mayor infraestructura en la distribución para evitar que se queme el gas que se extrae de forma conjunta con el petróleo, el cual no es susceptible de almacenamiento. "México importa 7 por ciento del consumo de gas nacional, cifra que representa casi la misma cantidad que se quema", informó.