VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Sería una rudeza innecesaria, opinan industriales


Divide a empresarios el posible aumento del corto monetario

David Zúñiga Ť La posible aplicación de otro corto monetario por parte del Banco de México dividió opiniones en el sector empresarial mexicano. Mientras los industriales lo consideraron innecesario e incluso advirtieron que puede ser contraproducente, otros líderes señalaron que se debe abatir la inflación a toda costa.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Fernández Garza, señaló que el banco central debe aumentar la restricción monetaria --recientemente elevada a 310 millones de pesos diarios-- ''aunque tenga efectos negativos'' mientras no se apliquen medidas fiscales para el control del gasto. ''Controlar el gasto no es recorte ni ampliación sino todo lo contrario: lo que se necesite para que la economía funcione a un ritmo correcto. Si no hay corto se destapa la inflación''.

Claudio X. González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la meta debe ser llegar ''lo más pronto posible'' a una inflación de 3 por ciento, meta fijada para el 2003 por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez. El encarecimiento del crédito, el abaratamiento de las importaciones y otros efectos en la planta productiva son ''el precio que tenemos que pagar ahorita. Si la inflación no cede o si crece vamos a pagar un precio más alto". La inflación en México, recordó González Laporte, es una de las más altas del mundo y además ''es muy volátil. Hay que amarrarla''.

Raymundo Winkler, director del CCE, puso en duda los efectos nocivos del aumento al corto en la planta productiva mexicana y advirtió que no habrá crecimiento mientras la economía no se estabilice, y para ello es indispensable no cejar en el control de la inflación. Señaló que persisten algunos factores de incertidumbre, como la inestabilidad económica en Argentina, la indefinición del próximo gobierno en cuanto a presupuesto, el plan de desarrollo y el nombramiento del gabinete.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Yamil Hallal Zepeda, consideró ''normales'' las discrepancias entre el gobernador del Banco de México y el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y señaló que hay que aceptar los cortos ''aunque nos duelan'', pues mantener una inflación baja es fundamental para competir con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, sostuvo que un nuevo corto será ''rudeza innecesaria'' y señal de que el gobierno busca mantener fuerte al peso en forma artificial a costa de las empresas. Apuntalar la divisa mexicana de esta forma, alertó, hará que a fin de año las importaciones de bienes de consumo aumenten a 2 mil millones de dólares. ''ƑY nosotros qué? ƑNo tenemos derecho a participar en el mercado?'', inquirió.