VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť No es necesario solicitar la intervención de la OMC, insiste De la Calle


Insostenible, la demanda de EU contra México, dicen autoridades

Ť Lamentable decisión, considera Secofi Ť El caso se litigará con todas las instancias legales

Ť Se aplica la normatividad requerida para fomentar la competencia en telecomunicaciones: SCT

Patricia Muñoz y Víctor Cardoso Ť El gobierno mexicano ''lamentó'' la decisión de Estados Unidos de solicitar un panel de controversias contra México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), al cual calificó de insostenible y sin fundamentos, por lo que confió en obtener un fallo favorable.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) argumentó que México ha cumplido con todos los compromisos contraidos a nivel bilateral y multilateral en materia de apertura a la competencia y tarifas en su mercado de telecomunicaciones.

Por su parte, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) consideró lamentable la decisión estadunidense y anunció que litigará el caso con todas las instancias legales a su alcance ''porque nos asiste la razón''.

El subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, Luis de la Calle Pardo, quien encabezará la defensa de la posición mexicana, dijo que solicitar la intervención de la OMC ''es innecesario'' e insistió que en materia de telecomunicaciones el país cumple mucho más allá de las obligaciones asumidas ante el organismo internacional de comercio.

Reglas claras y tarifas al costo

La SCT recordó que desde julio pasado, cuando la representación comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó un procedimiento de consultas para determinar la posibilidad de instalar el panel de controversias, México accedió a asistir a esas reuniones y en ellas se le demostró al embajador David Fisher que se cumple ''cabalmente'' con todas las obligaciones contraídas en la materia.

''Nuestro país accedió a las consultas con el ánimo de cooperación, y si la USTR, haciendo pleno uso de derechos requiere del panel, el gobierno mexicano no ve ningún inconveniente. Ese será su medio de arbitraje para resolver esta disputa'' de una vez por todas.

Las autoridades mexicanas explicaron que durante los últimos años se han realizado las acciones necesarias en materia legal y operativa para lograr una sana competencia en las telecomunicaciones. Indicaron que se ha cumplido con los planteamientos que inquietaban a la USTR para regular la dominancia de Teléfonos de México (Telmex) en el mercado nacional de telecomunicaciones, con la aplicación de la normatividad necesaria para fomentar la competencia y reducir las tarifas de interconexión.

Ambas medidas, dijeron las autoridades de la SCT, forman parte de una agenda de regulación que ha establecido el gobierno mexicano, el cual ha puesto especial atención para resolver los problemas que inquietan a las autoridades estadunidenses.

Confianza en fallo favorable

De la Calle Pardo adelantó que después del fallo que pudiera emitir el panel de controversias de la OMC a más tardar a mediados del año entrante, México tiene la posibilidad de apelar la decisión ''en caso de que fuera necesario''. Pero, aclaró, ''México tiene una posición muy sólida para ganar el panel porque nuestras regulaciones, nuestras instituciones en materia de telecomunicaciones cumplen cabalmente con las obligaciones en la OMC''.

De la Calle Pardo explicó el procedimiento que México deberá seguir para dar respuesta a la solicitud estadunidense: lo primero es que Estados Unidos pediría ayer agendar el caso para la próxima reunión del órgano de solución de controversias de la OMC, que se realizará en tres o cuatro semanas más. Después de eso México tendrá la oportunidad de vetar la formación del panel y, luego, en una segunda reunión que se haría en enero, quedaría formalmente constituido el panel de solución de controversias.