VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El cobro de 30% afecta la comercialización de los productos, dice el CNA


Piden arancel cero a sobrecupos de agropecuarios

Matilde Pérez U. Ť La discusión en torno al cobro legal del arancel de 30 por ciento a las importaciones de materias primas que rebasan los cupos o cuotas determinados en el TLC confronta a productores agrícolas y pecuarios del sector social y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) con los industriales de alimentos, también integrantes de este organismo que aglutina a los agroindustriales.

Los directivos de las empresas Arancia Corn Products y de Sigma -que participa con la tercera parte de las ventas por mil 500 millones de dólares de la industria de los embutidos- se dijeron a favor del "arancel cero", pues de lo contrario "habría un alza generalizada en los precios de alimentos, cierre de empresas y desempleo".

"Mientras no exista suficiente producción de granos, oleaginosas, productos lácteos y pecuarios se tiene que importar y por eso el arancel no puede verse como un hecho aislado de la política agropecuaria y agroindustrial", comentó Alejandro Guzmán Larralde, director de Abastecimiento y Logística de Arancia Corn Products.

Francisco Garza, director de alimentos de Sigma, reforzó la postura. En el TLC se establecieron cupos mínimos que ahora deben revisarse. Su asignación anual impide claridad y certidumbre, la designación debe llevarse a cabo trimestralmente. La propuesta ya la tiene el equipo de transición del presidente electo Vicente Fox.

"Manifestamos nuestra oposición a la aplicación de 30 por ciento a los sobrecupos de productos agropecuarios, en el contexto del TLC, porque afecta la competitividad de las cadenas productivas agropecuarias y dificultan la comercialización de productos agrícolas, afectando la competitividad de las cadenas", expuso a su vez el presidente del CNA, Jesús Vizcarra Calderón.

Postura contraria a los empresarios mantuvieron incluso productores agrícolas y pecuarios del CNA, quienes insistieron en que los cupos de importación deben reducirse y agregaron que al interior de la organización continúa el análisis al respecto. No hay una postura única sobre el tema, puntualizaron.

Víctor Suárez, directivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Sector Social (ANEC), acusó al secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco, de "estar en complicidad con los grandes industriales de alimentos al no obligarlos a pagar el arancel de 30 por ciento, lo que significó pérdidas por 2 mil 500 millones de dólares de 1994 a 1999. Este año y sólo para el caso del maíz, han dejado de ingresar a las arcas de la nación 60 millones de dólares".

Suárez aseguró que por esa omisión legal, Herminio Blanco es "uno de esos tiburones grandes a los que se refirió el presidente electo Vicente Fox y que se comprometió a sujetar a la ley durante sus primeros cien días de gobierno".

También desmintió que haya insuficiente producción de granos básicos -maíz y frijol- para consumo humano. Los industriales lo que quieren es maíz amarillo, pero no alientan la producción nacional, prefieren las importaciones subsidiadas. "El sector social respalda al senador Buganza en la investigación que hace en torno a la violación a la ley", agregó Suárez.

La situación se tensa, ya que el senador panista Gerardo Buganza no da marcha atrás en la preparación de una demanda penal en contra de Herminio Blanco por violar la ley al no aplicar el arancel de 30 por ciento a las importaciones que están fuera de los cupos o cuotas establecidas en el TLC. Y los industriales insisten en que "la aplicación de (ese impuesto) no favorecerá la producción nacional de productos básicos y se traduciría en un incremento en los precios de los productos finales. Además tendría enormes efectos negativos sobre aquellas cadenas productivas que tienen en los básicos su eslabón inicial".