VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El militar cumple siete años preso; mensaje al presidente electo, Vicente Fox
Acatar recomendación de la CIDH, pide el general Gallardo
Alonso Urrutia Ť En ocasión del séptimo aniversario de su detención y consignación, el general brigadier José Francisco Gallardo pidió al presidente electo, Vicente Fox, el acatamiento a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), que plantea al gobierno mexicano ordenar su liberación inmediata, el cese del hostigamiento en contra de él y su familia, la indemnización por los años de encarcelamiento y el castigo a los responsables del mismo.
Durante una conferencia de prensa telefónica, ofrecida desde el penal de Neza-bordo -donde se encuentra desde que la Secretaría de la Defensa Nacional consideró que Gallardo ya no pertenecía más a la institución castrense-, el general consideró que arrancar una nueva fase de respeto a los derechos humanos sería con el cumplimiento de esta recomendación, la cual no ha sido acatada por el entramado de intereses en la cúpula militar y respaldada por el presidente Ernesto Zedillo.
Gallardo insistió en la necesidad de restructurar la institución castrense, toda vez que ha quedado demostrado que persiste la corrupción en los altos mandos y su descomposición manifiesta. Aseveró que existe un abuso en el ejercicio de autoridad y en la utilización de la procuración de justicia militar con fines personales, el hostigamiento a las comunidades indígenas, además de que existen algunos vínculos de la cúpula con el crimen organizado.
Posible apelación ante la SCJN
Su hijo José Francisco dijo que la pena de 28 años que purga el general por los delitos de malversación de equipo, destrucción del mismo y enriquecimiento ilícito, impuesta por el Supremo Tribunal Militar, aún puede ser apelada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero señaló que hasta ahora no lo han hecho para evitar presiones de la actual administración castrense para que el fallo, ''definitivo e inapelable'', ratifique la sentencia en su contra.
Sin embargo, recordó que en el cúmulo de acusaciones que comenzó con la publicación en la revista Fórum del artículo ''Las necesidades de un ombudsman militar en México'', y que le valió la acusación de difamación contra el Ejército, llegó a abarcar hasta 21 delitos. Al paso del tiempo, la SCJN ha desvanecido 18 de ellos, por lo que confían en que pueda ser liberado en breve.
No obstante, el general Gallardo espera no tener la necesidad de apelar a este último recurso, porque confía en que Fox acate la recomendación de la CIDH. De hecho, ya ha habido algunos acercamientos de los familiares con el equipo del presidente electo para realizar esta solicitud formalmente ante el propio guanajuatense.
Deseable, un civil al frente de Sedena
Tras externar su temor por sufrir nuevas represalias por la conferencia de prensa ofrecida, dijo que es necesario que en el nombramiento del nuevo titular de la Defensa Nacional, Fox esté pensando en restituir a la institución a un cabal estado de derecho. Incluso, Gallardo aseveró que sería deseable que, en un futuro, el titular de la Sedena sea un civil y no un mando militar.
Más adelante explicó que la nueva administración debe procurar que el Ejército ya no ejerza actividades que corresponden exclusivamente a los civiles, como es el caso de funciones policiacas y de combate al narcotráfico, pues ellas han ido desgastando a la institución.
Aseveró que ante la persistente violación de los derechos humanos del personal castrense, y la viciada estructura de procuración de justicia en el Ejército, es necesario que se cree el ombudsman militar. Dijo que el fuero militar sólo debe mantenerse en caso de un estado de guerra y suprimirse en tiempos de paz.