VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Lamenta SRE ejecución de Miguel Angel Flores
En breve, nota de protesta del gobierno mexicano al de EU
Ť Autoridades de Texas violaron el artículo 36 de la Convención de Viena, afirma la cancillería Ť Faltó un juicio justo, sostiene
Georgina Saldierna Ť El gobierno de México presentará en breve, ante su homólogo de Estados Unidos, una nota de protesta en la que manifestará su inconformidad por la ejecución del connacional Miguel Angel Flores Rangel, informó anoche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia lamentó profundamente que las autoridades de Texas hayan negado la suspensión de la pena de muerte, a pesar de las reiteradas peticiones de clemencia del gobierno de México, y de los señalamientos de múltiples organizaciones internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos, en el sentido de que la ejecución sería una privación arbitraria de la vida.
De manera especial, la cancillería manifestó su inconformidad porque las autoridades de Texas violaron el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, pues en ningún momento informaron al connacional de su derecho a comunicarse con los representantes consulares mexicanos. "La falta de notificación consular impidió a Miguel Angel Flores contar con una defensa adecuada y tener un juicio justo", subrayó.
El connacional fue ejecutado ayer alrededor de la seis de la tarde en la prisión de Huntsville, luego que la Suprema Corte de Estados Unidos se negó, por cinco votos contra cuatro, a ordenar la detención de la pena de muerte y revisar el caso. Por su lado, el gobernador George Bush decidió no ejercer su facultad de interrumpir la sanción por 30 días, ante la recomendación de la Junta de Perdones de Texas de no otorgar clemencia.
Con la muerte de Flores Rangel concluyeron una serie de esfuerzos que a la postre resultaron infructuosos. Entre ellos se encuentra la solicitud para que interviniera el Departamentos de Estado, el cual pidió a la Junta de Perdones considerar "cuidadosamente" la petición de clemencia, a la luz de la violación al artículo 36 de la Convención de Viena.
También destacan las gestiones que efectuó la SRE para lograr que su petición de perdón fuera apoyada por la Unión Europea, Argentina, Chile, Honduras, Panamá, Polonia, Suiza y Uruguay, cuyos gobiernos se dirigieron al gobernador Bush, solicitando la detención de la pena de muerte y su conmutación por otra sanción.
Como parte de los esfuerzos realizados para evitar la muerte de Flores Rangel, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decretó medidas precautorias para interrumpir la ejecución, las cuales fueron plenamente respaldadas por el gobierno de México. De igual manera, y conforme a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, la cancillería solicitó de nueva cuenta a la oficina del gobernador la suspensión de la aplicación de la pena de muerte, a fin de pedir al máximo tribunal estadunidense la reconsideración de su fallo. La cancillería reiteró que continuará defendiendo los derechos de los mexicanos allende las fronteras y resaltó que otorgará todo el apoyo necesario a los familiares de Flores Rangel.
Desoyó Bush llamado de Fox: CNDH
Alma E. Muñoz Ť El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, acusó que en Estados Unidos los mexicanos migrantes sufren "ataques muy duros de racismo y crímenes de intolerancia".
A propósito de la ejecución de Miguel Angel Flores, en Texas, el ombudsman lamentó que la autoridad de aquel estado, George W. Bush, desoyera el llamado del gobierno mexicano, del presidente electo, Vicente Fox, y de la propia CNDH -sin competencia en aquel país- para evitar la aplicación de "una pena tan injusta en cuanto a que es irracional".
En el Palacio de Minería, donde acudió a la sesión inaugural del Foro Regional de México y Centroamérica sobre Racismo, Discriminación e Intolerancia, Soberanes manifestó que la institución a su cargo continuará "levantando la voz, protestando" en contra de la pena de muerte.
Un hidalguense, a la espera de la pena de muerte en EU
Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 9 de noviembre Ť En Estados Unidos hay 39 hidalguenses encarcelados, uno de ellos condenado a la pena de muerte, aunque sus abogados luchan por que no se cumpla la sentencia, bajo el argumento de que no se puede emitir un fallo cuando su juicio está todavía en proceso, informó David Díaz Castañeda, titular de la Coordinación General de Apoyo al Hidalguense en el vecino país.
Se espera que a finales de este mes empiecen a retornar a sus comunidades de origen unos 50 mil hidalguenses radicados en Estados Unidos, oriundos fundamentalmente del Valle del Mezquital, para pasar las fiestas navideñas con sus familiares. Estos migrantes envían anualmente a Hidalgo alrededor de cien millones de dólares, y durante su estancia en la entidad gastan en promedio mil dólares por familia.
El titular de Coordinación General de Apoyo al Hidalguense en Estados Unidos, dependencia del gobierno estatal, consideró delicada la situación de Ismael Roque Gutiérrez, joven campesino originario del municipio de Cardonal, inculpado de asesinar a su esposa en junio de 1998 y sentenciado a pena de muerte.