VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El presidente cubano jamás hizo juicios sobre los comicios del 2 de julio, aseguran senadores


Analizan priístas una versión falsa de su reunión con Castro

Andrea Becerril Ť La fracción del PRI en el Senado de la República se reunió ayer a puerta cerrada para analizar qué hay detrás de una versión periodística falsa, en la que se atribuyen al comandante Fidel Castro juicios sobre las elecciones del pasado 2 de julio, que el presidente cubano no externó jamás en el encuentro sostenido con un grupo de legisladores del tricolor la madrugada del lunes pasado.

En la reunión, previa a la sesión senatorial de ayer, tanto Enrique Jackson como los otros once legisladores que integraron la delegación que estuvo en Cuba cuatro días para develar una estatua de Benito Juárez en La Habana, manifestaron su preocupación por la posibilidad de que a través de la filtración de datos que carecen de veracidad, haya algún interés por enfrentar al PRI con el gobierno de Fidel Castro y con el pueblo cubano.

La bancada del tricolor acordó desmentir públicamente la información -publicada un día antes en un matutino-, en el sentido de que durante la cena de gala que Fidel Castro ofreció a los senadores priístas -que comenzó la noche del domingo y concluyó en la madrugada del lunes-, el mandatario se hubiera referido a asuntos internos de México e incluso hubiera atribuido al presidente Ernesto Zedillo la responsabilidad de la derrota del 2 de julio.

Tanto Oscar Luebbert como Oscar Cantón Zetina -integrantes de la delegación que viajó a Cuba- hicieron notar la gravedad del hecho y la necesidad de aclararlo.

El tabasqueño Cantón Zetina dijo que sin acusar directamente a nadie, ya que no tiene pruebas, considera que entre los elementos a analizar -además de lo referente al medio que lo publicó- está la actitud del asesor foxista Adolfo Aguilar Zinser, que "siempre le ha dado vuelo a los llamados disidentes en Cuba".

En entrevista posterior, insistió en que no tiene elemento alguno para responsabilizar a nadie de la filtración de datos inexactos, pero consideró que algunos integrantes del equipo de transición de Fox están en "esa situación de desesperación de todo aquel que aspira a un cargo público y no sabe si tendrá o no el nombramiento. Entonces, van a todas las bolas, filtran versiones que no son ciertas".

Los senadores José Antonio García Torres y Martha Tamayo comentaron que les sorprendió que se publicara aquí una versión distorsionada del encuentro en La Habana con el comandante Castro. "A nosotros, que estuvimos ahí, nos debieron haber preguntado antes de dar a la opinión pública informaciones falsas, que además pueden poner en riego la relación México-Cuba", expresó el legislador michoacano.

A su vez, la sinaloense Tamayo dijo que formularían una aclaración, porque si en algo insistió el presidente de Cuba es que no haría juicio o comentario alguno en torno a asuntos internos de México en la cena que les ofreció el viernes en el Palacio de la Revolución.

La senadora Tamayo resaltó que no descartan que hubiera algún intento por desacreditar lo exitoso de la visita que realizaron a Cuba y enturbiar la relación del PRI con el gobierno cubano. "Incluso, Fidel Castro le envió un regalo al presidente Zedillo, por conducto de nuestro coordinador Enrique Jackson -unas cajas de puros- y no encuentro sentido a publicar mentiras en torno a lo dicho por el comandante".