VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El presupuesto no debe sacrificar al sector
Llama Fernando Solana a lograr más recursos para educación
Claudia Herrera Beltrán Ť El ex secretario de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, Fernando Solana, manifestó su preocupación porque el programa educativo del gobierno de Vicente Fox "sea más de lo mismo", y se siga sacrificando la educación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología por razones presupuestales.
Sus afirmaciones parecieron tener respuesta inmediata en un debate sobre educación. El vicerrector del sistema del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y coordinador de planeación estratégica del equipo de transición, Héctor Moreira, dijo que no podía hablar del programa educativo porque éste se conocerá en detalle la próxima semana, pero adelantó: "no es más de lo mismo, es un plan ambicioso".
El congreso para el avance de la ciencia y la tecnología reunió a protagonistas del sector educativo de trincheras muy diversas, como el ex titular de la SEP, el colaborador del equipo de Fox y el maestro Manuel Pérez Rocha, asesor educativo del gobierno perredista del Distrito Federal.
En el foro, Solana expresó que son preocupantes los recientes anuncios del equipo de transición en el sentido de que "las metas, hasta donde se conoce por la prensa, son más de lo mismo y de los últimos años". Advirtió que si en el siglo del conocimiento y de la tecnología no se promueve el desarrollo de los mexicanos más allá de los números macroeconómicos, el cambio se quedará en lo electoral, pero no será de fondo, como lo ha propuesto la sociedad.
Llamó a ser "intransigentes" para obtener más recursos y plantearse metas más audaces, ya que el problema de los últimos años es que no se han podido fijar objetivos más audaces por razones macroeconómicas.
En entrevista, dijo que no conoce el plan del nuevo gobierno pero le preocupa "que fuera más de lo mismo en cuanto a que por razones presupuestales se limitara el desarrollo educacional".
Antes, el asesor de Fox expuso un decálogo de lo que debe ser la educación superior en el siglo 21: promover la internacionalización, la relación con el mercado de trabajo, la educación permanente, el uso de nuevas tecnologías, la especialización didáctica, el desarrollo de habilidades y valores, la búsqueda de la calidad y el aprendizaje grupal.