VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Protestas en el Distrito Federal y Chihuahua


Rechazan maestros compensación de $1,600; anuncian paro nacional

Alma E. Muñoz, y Miroslava Breach y Lorenzo Chim, corresponsales Ť Casi 250 maestros protestaron ayer por la falta de bono sexenal y rechazaron la compensación de mil 600 pesos que autorizaron las autoridades federales para los burócratas. Profesores de las secciones 9 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron a la calle para advertir que realizarán un paro nacional si no hay respuesta a su demanda, a la que sumaron el pago de 90 días de aguinaldo e incrementar el presupuesto educativo a 12 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Agrupados en dos bloques -que son antagónicos-, los profesores dijeron que realizarán otras movilizaciones y criticaron que a los diputados les paguen 65 mil pesos mensuales; a los senadores 80 mil; a miembros del equipo de transición de Vicente Fox 85 mil, y para su "fiesta" en el Castillo de Chapultepec, después de que tome posesión como presidente de la República, el panista gaste 7 millones de pesos.

No pedimos limosna, señalaron, luchamos por mejoras en nuestro salario y exigimos el pago de un mes de sueldo como bono sexenal.

En Chihuahua, unos 200 maestros de educación primaria, de la sección 8 del SNTE, suspendieron labores en 40 escuelas de la capital para exigir al presidente electo Vicente Fox que en su primer año de gobierno incremente el presupuesto educativo federal a 8 por ciento del PIB.

Organizados en el Comité de Lucha Magisterial, pidieron a la Legislatura estatal que emita un punto de acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión más recursos para educación, de manera que los profesores reciban mejores salarios y se reduzca la carga económica para el sostenimiento y mantenimiento de escuelas, "que recae en los padres de familia".

La profesora Francisca Rosas Hernández, dirigente del Comité de Lucha Magisterial, dijo que las constantes reducciones presupuestales al gasto educativo de los últimos años, colocaron a los trabajadores de la educación "en una precaria situación económica, y se ven obligados a desempeñar diversos oficios para solventar las necesidades de sus familias".

Burócratas de Campeche demandan aumento salarial

Unos 800 empleados del gobierno de Campeche paralizaron actividades para exigir un aumento salarial de ciento por ciento, 60 días de aguinaldo (reciben 45) y la construcción de una unidad habitacional para abatir el déficit de vivienda entre los 7 mil 500 servidores públicos de la entidad.

Encabezados por el dirigente sindical Carlos Mauricio Sansores, realizaron un plantón en la Plaza de la República de la capital de Campeche e ingresaron por la fuerza al palacio de gobierno, donde rompieron cristales y arrollaron a los policías que resguardaban el edificio.

Los sindicalizados se reunieron con el secretario de Finanzas, Víctor Pérez Aguilar, y con el gobernador Antonio González Curi, quienes dijeron que la administración carece de capacidad financiera para otorgarles el alza salarial y solicitaron un plazo para analizar el pliego petitorio y estudiar la viabilidad de construir una unidad habitacional para los trabajadores.