VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Tendría más peso en la estructura de gobierno 


Prevé el equipo foxista separar el Conacyt de la SEP

Ť Plantea darle autonomía, ciudadanizarlo y crear consejos regionales Ť Quedaría adscrito a Presidencia de la República

Claudia Herrera Beltrán Ť El equipo de transición foxista prevé separar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y adscribir el organismo a la Presidencia de la República, a fin de darle "autonomía" y mayor peso en la estructura gubernamental, anunció Sergio Salazar, del grupo asesor en la materia.

Al esbozar ante científicos y tecnólogos el proyecto de gobierno del presidente electo Vicente Fox, anunció que se buscará "ciudadanizar" y regionalizar el Conacyt, creando consejos regionales de ciencia y tecnología e innovación tecnológica.

Otra estrategia es crear un sistema nacional de innovación, en el que estén representados empresarios, académicos y agencias de gobierno, para promover proyectos conjuntos concentrados en áreas como pobreza, alimentación, salud y medio ambiente

Ante la creciente migración de mexicanos al extranjero, particularmente a Estados Unidos, Salazar dijo que se creará un fondo para transferencia y desarrollo tecnológico en comunidades de alta migración.

Estas fueron las principales novedades que los foxistas anunciaron en el congreso organizado por la Sociedad Mexicana para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología, que a unos días del relevo de gobierno ha sido marco de los cabildeos de aspirantes a ocupar puestos en el próximo sexenio, quienes de manera inusual han criticado a las autoridades salientes.

En representación de la coordinadora del grupo de ciencia y tecnología, María del Carmen Díaz, el químico Salazar dio a conocer los lineamientos de la política científica y tecnológica del futuro gobierno, que se basan en la "economía del conocimiento" propia de la globalización, de la que México no ha sido partícipe.

Luego de meses de especulaciones acerca de si el Conacyt sería convertido o no en secretaría de Estado, Salazar explicó que el proyecto es convertirlo en una entidad autónoma de la SEP para que esté "directamente vinculado" a la Presidencia de la República.

Con este plan, el Conacyt prácticamente regresaría a su situación original. Cuando se creó, en 1970, sustituyó al Instituto Nacional de la Investigación Científica y era un organismo descentralizado de la administración pública federal, adscrito a Presidencia como entidad asesora en el diseño, aplicación, ejecución y revaluación de la política nacional en ciencia y tecnología.

En opinión del equipo de transición, la ventaja de que el Conacyt regrese a la Presidencia de la República es que tendrá más poder en la estructura gubernamental, una relación directa con el jefe del Ejecutivo y más posibilidades de negociar su presupuesto, sin depender de lo asignado a la SEP.

Salazar dijo que la misión del gobierno de Fox será crear un sistema nacional integrado de investigadores y tecnólogos, de instituciones académicas y de investigación pública y privada de alto nivel, que esté vinculado con los problemas nacionales y las necesidades del sector productivo en proyectos dirigidos a la población pobre.

No dio cifras sobre el presupuesto para ciencia y tecnología del 2001, pero indicó que se buscará identificar plenamente los recursos que están dispersos en varias secretarías y administrarlos mejor para hacer más eficiente el gasto en este rubro.

Ante la baja inversión de los empresarios en ciencia y tecnología, anunció que han logrado compromisos de grupos de industriales para poner en marcha proyectos conjuntos con las universidades y los centros de investigación.

La promesa que los foxistas han hecho a los empresarios, explicó, es que los proyectos serán productivos, no serán utilizados en otros países y "no se quedarán en el escritorio, como desgraciadamente muchos se han quedado".

Explicó que también se financiarán proyectos nacionales de investigación que atiendan las necesidades básicas del país, y con ese fin se pondrán a concurso recursos públicos con criterios de competencia, calidad y pertinencia.

Ante las críticas al Sistema Nacional de Investigadores, de corte "productivista", explicó que los criterios de evaluación para su ingreso serán modificados, aunque no detalló en qué medida.

El programa foxista de alguna manera quedó delineado en los planteamientos de la ex candidata del PRD a gobernadora de Chihuahua, Esther Orozco, quien, se dice, es asesora del equipo de transición.

La científica del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN y medalla Pasteur por sus contribuciones a la biología celular, expuso el deber ser de la ciencia mexicana: convertirse en política de Estado, que existan instituciones, infraestructura, acceso al conocimiento, científicos, y recursos financieros y humanos.