VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Se reunió con connacionales en Los Angeles


Dice Fox que apoyará a los que aspiran al sueño americano

Ť Promete encabezar defensa de los derechos de los migrantes

Juan Manuel Venegas, enviado, Los Angeles, Cal., 9 de noviembre Ť Los mexicanos que han llegado a Estados Unidos desean integrarse, "desean soñar el sueño norteamericano, y despertar siendo ciudadanos, šyo comparto dichos deseos!", enfatizó el presidente electo de México, Vicente Fox.

"šSí se puede, sí se puede...!", coreaban alrededor de mil connacionales representados en el Fondo México-Americano para Educación y Defensa Legal (Maldef, por sus siglas en inglés), que la noche de este jueves ofrecieron al futuro mandatario mexicano una "cena de gala" en céntrico hotel angelino.

Y Fox se comprometía no sólo a la defensa de los derechos de los migrantes, sino también a encabezar "la primera administración que honre sinceramente los lazos que unen a las personas de ascendencia mexicana con Estados Unidos; el primer gobierno que comprenda que el mayor deseo de estas personas es convertirse en ciudadanos leales y productivos de un país que los ha acogido, que les ha abierto las puertas y que les ha permitido crear oportunidades para progresar y prosperar".

"šHoy, hoy, hoy!", se entusiasmaban aún más los anfitriones del guanajuatense ante un serio gobernador de California, Gray Davis, que veía cómo Fox Quezada hacía suyos "los sentimientos" de la comunidad méxico-estadunidense representada en el lugar: "Estamos de acuerdo con ustedes, pero no porque deseemos que nuestra gente abandone su propio país o porque aprobemos la ilegalidad, sino porque sabemos que no estamos hablando de familias mexicanas o norteamericanas, sino más bien de familias binacionales".

Familias binacionales, inmigrantes mexicanos que, como muchos de otros países, quieren "integrarse a la sociedad estadunidense, que desean que sus hijos aprendan inglés, graduarse en la universidad y vivir en colonias integradas; que desean soñar el sueño norteamericano y despertar siendo ciudadanos. šComparto dichos deseos! Mi administración quiere que los mexicanos prosperen en Estados Unidos.

"No queremos interferir en las metas importantes que unen a los inmigrantes mexicanos con esta nación. Por eso, aplaudimos la decisión del presidente Ernesto Zedillo de permitir la doble nacionalidad y apoyaremos a los mexicanos que opten por la ciudadanía estadunidense y a los méxico-norteamericanos que deseen recuperar su nacionalidad mexicana. Reconocemos que una América del Norte integrada está aquí. šY llegó para quedarse!", puntualizó el presidente electo.

Procuraduría de defensa del migrante

Por otra parte, Fox Quesada anunció aquí su proyecto de crear, a partir del primero de diciembre, una " oficina especial" en Los Pinos ( la "Casa Blanca de México", llamó a la residencia oficial del Ejecutivo mexicano) que estará atenta de garantizar que los migrantes mexicanos reciban la atención que se merecen. Esta oficina "promoverá y apoyará las actividades de mi gobierno para ayudar a todas las comunidades de origen mexicano en el extranjero".

Con este objetivo, añadió otra idea a su programa de apoyo al migrante, como es "la probable creación de una procuraduría general de asuntos migratorios", que tendría competencia nacional y su misión sería "evitar los abusos a los derechos humanos cometidos en contra de los migrantes en territorio mexicano, en su camino hacia Estados Unidos o cuando regresan para visitar a su familia o para establecerse nuevamente en territorio nacional".

Asimismo, anunció que se está "diseñando una nueva estructura reguladora para mejorar el sistema de envío de remesas de los trabajadores mexicanos de Estados Unidos a sus familias en nuestro país y para reducir el costo de estas operaciones"; además, "tal como lo hice en Guanajuato, continuaré en la búsqueda de oportunidades de negocios para mexicanos en Estados Unidos y para los méxico-norteamericanos en México".

Ya no más ambigüedad

Según Vicente Fox, en la relación México-Estados Unidos "ha terminado la era de la retórica y de la ambigüedad mexicana; ya no habrá medias verdades ni será necesario leer entre líneas. Mi administración colocará sobre la mesa todos los asuntos que son motivo de conflicto o que están relacionados con la colaboración.

"Fortaleceremos los lazos comerciales que surgieron del Tratado de Libre Comercio (TLC); abordaremos el tema de la migración mexicana desde sus aspectos más fundamentales, y tomaremos la iniciativa para lanzar un ataque frontal contra el narcotráfico... tenemos contemplado hablar con claridad, honestidad y franqueza. En el pasado, México y Estados Unidos colaboraron en el terreno económico, pero borraron del panorama los asuntos de conflicto en la agenda bilateral, pero hoy estamos colocando todos esos asuntos sobre la mesa".

Posteriormente, pasada la medianoche (hora del Distrito Federal), Fox se trasladó al consulado de México en Los Angeles, donde se reunió con líderes comunitarios del sur de California. A las afueras de la representación mexicana, una veintena de manifestantes lo recibieron con gritos y pancartas: "Libertad a los presos políticos de la Sierra de los Loxichas (Oaxaca)".