VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Astillero Ť
Ť Julio Hernández López Ť
Ya no hay héroes en este mundo. Ni siquiera la meca de la democracia electoral exportable se salva de las sospechas de fraude, de los temores de que el voto ciudadano haya sido adulterado o mal contado.
George W. Bush sufre, pues ya tenía todo listo para festejar su triunfo, y he aquí que en la tierra gobernada por su propio hermano, Jeb (el esposo de Columba, la guanajuatense), se ha atorado el proceso de asignación de delegados electorales y se ha comenzado a agriar el asunto, al extremo de que aparecen por allí, sin gran fuerza todavía, pero con riesgo de crecer, las insinuaciones, los señalamientos de que el plumaje de la democracia estadunidense podría haberse manchado en los pantanos de Florida, rumbos esos de gran presencia latina, o más específicamente, cubana, donde ya antes se han tejido novelescos episodios protagonizados por mafias y gordos intereses de la vida real.
Gore, el siempre propio, el educado, se mantiene a la espera de los resultados, a pesar del error de haber felicitado a Bush, y luego retractarse, en aquella madrugada del miércoles, cuando los inciertos y cambiantes resultados hicieron equivocarse inclusive a medios de comunicación experimentados y ecuánimes. Pero el equipo del vicepresidente ha deslizado una especie que ha causado enojo en el ámbito del gobernador tejano. Podría ser que el diseño confuso de la boleta electoral hubiera llevado a votantes a expresarse de manera equivocada en algunos lugares de Florida. Pat Buchanan, el candidato ultraderechista, ha reconocido que algunos de los sufragios que le asignaron a él habrían provenido de ciudadanos que deseaban votar por Gore. El equipo de Bush se ha quejado de que se pretenta "politizar" el conteo de los sufragios.
La gran telenovela electoral estadunidense se llevará varios días más. La autoridad de Florida ha anunciado que no se habrá de dar ningún resultado sino hasta el 17 de noviembre, luego de que se hayan contado, sin riesgo de error, los sufragios de quienes emitieron su opinión desde el extranjero, como los militares.
Mientras tanto, Bush y Gore seguirán a la espera, con el fantasma de la anulación de los comicios encima (sólo en Florida, por lo pronto, aunque los republicanos ya comienzan a dudar de resultados en otros tres estados) y con la leña arrojada sobre la hoguera, que son las palabras de Janet Reno, al advertir que si hubiera irregularidades podría intervenir el gobierno federal. Mientras tanto, el sistema electoral de la nación que exige democracia a otros seguirá bajo discusión, tanto por la manera arcaica y antidemocrática como funciona, como por los otrora impensables indicios de irregularidades o fraudes en el proceso en sí.
Miguel, el salvador
El ex presidente Miguel de la Madrid ha vuelto a asomar al escenario directo de la política priísta, ya sin la atadura formal de la dirección del Fondo de Cultura Económica, a la que ha renunciado, y con una postura que claramente busca contener las cada vez menores, pero aun así vigorosas, presiones de Roberto Madrazo para que se elija pronto a un nuevo presidente del PRI, que espera ser él mismo.
De la Madrid acudió a las oficinas nacionales de lo que parece fideicomiso de liquidación, pero que en realidad es un partido político: el Revolucionario Institucional, para dar apoyo a Dulce María Sauri, la política yucateca que formalmente preside el tricolor y, además, para convocar a sus correligionarios a que no se dejen llevar por la premura para elegir nuevo dirigente.
A pesar de la grisura que se adjudica a su gobierno, De la Madrid es el único ex presidente que puede caminar tranquilamente por las calles sin que nadie sienta necesidad de impugnarle algo (es muy probable que el segundo en esos caminos de placidez sea Ernesto Zedillo, quien ya duerme en su casa particular, para ir dando oportunidad a que una de las hijas del presidente electo vaya decorando Los Pinos conforme a los gustos de los próximos habitantes). También constituye un punto de enlace entre grupos e intereses, incluyendo los muy golpeados del salinismo que, sin embargo, son necesarios a la hora de intentar reunificaciones del partido tricolor. El propio De la Madrid se ha descartado como posible aspirante a presidir el Revolucionario Institucional.
Por lo pronto, su función es la de contener a Madrazo, a sabiendas de que el paso del tiempo es elemento letal para las aspiraciones del tabasqueño. No debe olvidarse, por otro lado, que una parte de la estructura de Francisco Labastida provenía de ese delamadridismo, y que su influencia fue tal, que inclusive se logró que un hijo del ex presidente fuese convertido en diputado federal.
ƑBanco, escuela, cardumen?
Bien saben los lectores de esta columna que de vez en cuando se dan amenas confrontaciones de puntos de vista respecto a palabras o temas abordados aquí. Ha sucedido de nueva cuenta, al hablarse en anterior entrega de los tiburones que asegura Vicente Fox capturará en cuanto tome el poder. En esa ocasión, con el Diccionario de la Lengua Española a la mano, en su vigesimaprimera edición, se escribió que al conjunto de peces se les llama bancos. Al siguiente día, un lector aseguró, desde Holanda, y así se publicó, que en el caso específico de los tiburones se debe hablar de escuelas, no de bancos. José Sánchez, desde Oakland, California, se ha sumado a la discusión, para señalar que a las agrupaciones de peces se les conoce como cardúmenes o bancos, pero no escuelas, aunque en inglés se dice "school of fish", lo que podría llevar a traducciones incorrectas. Luis Iruegas, desde Morelia, se suma igualmente a la idea del cardumen. Según el antes citado diccionario de la Real Academia Española, se pueden usar los términos cardumen o banco, y no hay ninguna referencia a escuelas. Así es que, lingüísticamente arreglado el asunto, ya nada más falta ver que Fox atrape a los prometidos tiburones, así los encuentre en bancos, escuelas o cardúmenes.
Astillas: Las fiestas navideñas sonarán a gloria a los perredistas que han ido subiendo de tono sus peleas internas, incapaces de presentar un frente político e ideológico firme a la derecha que va ganando terreno en diferentes ámbitos. Ha llegado el punto en que ni siquiera la presentación de propuestas para debate institucional sobre la necesaria reforma de ese partido está exenta de impugnaciones personales y de arrebatos ofensivos. A Ricardo Monreal, por ejemplo, le ha tocado presentar un documento formal ante la dirigencia de su partido y recibir desahogos circunstanciales. Otros personajes del sol azteca también viven un diario proceso de descalificación... Contra todos los vaticinios, y dando una espectacular muestra de independencia de criterio y de rectitud jurídica, el Tribunal Electoral de Tabasco ratificó la victoria de Manuel Andrade en la lucha por la gubernatura de aquella entidad. Lo único malo para tan probos magistrados, aunque, ciertamente, ya se han ganado su jugoso bono navideño, cobrable en la caja chica de Roberto Madrazo, es que a partir de ahora el asunto pasa al ámbito federal, donde los perredistas habrán de demostrar lo que realmente sucedió en aquellos comicios del sureste... Pues no, no se concentrarán oficialmente las funciones de comunicación social en Los Pinos, sino en Gobernación. Golpe a Martha... Y ahora sí, hasta el próximo lunes, con la esperanza de no necesitar en estos días algún antigripal, de esos que pueden provocar catástrofes cerebrales peores que las aquí escritas de lunes a viernes.
Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico: