VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La próxima década será necesario duplicar la capacidad de generación


Apertura, antes de que nos falte energía: CCE

David Zúñiga Ť El sector empresarial cambió sus prioridades: lo que más le urge ahora es abrir el sector eléctrico a la inversión privada nacional y extranjera, pues en los próximos diez años requerirá cuando menos 50 mil millones de dólares.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, afirmó que en la próxima década será necesario duplicar la capacidad de generación creada en los cien años anteriores, pues de lo contrario será imposible sostener una tasa de crecimiento económico de 5 a 7 por ciento.

González Laporte informó que la Comisión Ejecutiva del CCE se reunió la noche del pasado miércoles con el ex diputado panista Juan Bueno Torio, quien colabora en el equipo de transición de Vicente Fox en asuntos relacionados con el sector energético.

Los empresarios, le dijeron, aceptan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se venda, pero a cambio piden se modifiquen los artículos 27 y 28 constitucionales a fin de que los particulares no sólo puedan generar electricidad, sino también distribuirla y comercializarla.

La postura de los panistas, comentó el también presidente de Kimberly Clark de México, es ''muy convergente'' con la del sector privado, que considera urgente abrir el sector eléctrico ''antes de que nos falte energía y ello detenga el crecimiento y el empleo''.

La comisión de enlace legislativo del CCE, anunció, tendrá una reunión extraordinaria con el equipo de transición para obtener apoyo a la iniciativa, primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados.

Asimismo, González dio a conocer que los empresarios podrían recurrir al jurista Ignacio Burgoa Orihuela, quien hace un par de meses les ofreció asesorarlos para proponer iniciativas que modifiquen los artículos 27 y 28 constitucionales; este último se refiere al papel rector del Estado en la economía.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, aseguró que la insuficiencia del suministro de electricidad ya es causa de paros en la industria, porque ''durante cuatro años no se hicieron inversiones y llegamos al límite de la reserva; de no ser por el horario de verano, muchas empresas hubieran parado''. Sobre las limitaciones de los empresarios nacionales para invertir grandes sumas en el sector, señaló que pueden recurrir a ''créditos internacionales'' o formar grupos de inversionistas.

Las empresas más afectadas por las interrupciones del suministro, detalló, son las que trabajan con procesos continuos y que no han podido invertir en plantas, mientras que aquellas compañías que tienen infraestructura para generar electricidad sólo se la pueden vender a la CFE.

Según el empresario, el equipo de transición está ''ciento por ciento de acuerdo'' con la postura del sector privado, ''y parece que nos van a ayudar''.