VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Difícil comparecencia del secretario Luis Téllez, en la casona de Xicoténcatl
La reforma eléctrica no se legislará al vapor, advierten priístas y perredistas
Ť Exigen que el presidente electo, Vicente Fox Quesada, haga llegar ya a esa Cámara su propuesta
Ť La iniciativa del presidente Zedillo lleva dos años en el Senado porque no tuvo consenso: Bartlett
Andrea Becerril Ť En reunión con el secretario de Energía, Luis Téllez, senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que no legislarán al vapor, ni sobre las rodillas, un proyecto de la importancia de la reforma constitucional para la privatización del sector eléctrico, y exigieron que el presidente electo, Vicente Fox Quesada, haga llegar ya a esa Cámara su propuesta en la materia.
Priístas y perredistas no se impresionaron por la afirmación de Téllez Kuenzler en el sentido de que este año se interrumpió en 40 ocasiones el servicio a los grandes usuarios, para no afectar el abasto de ciudades enteras.
Primero, el coordinador de la fracción perredista, Jesús Ortega Martínez, exigió al funcionario y al panista Diego Fernández de Cevallos Ramos -quien sostuvo que no se trata de privatizar el sector eléctrico, sino de abrirlo al capital privado-, que se entre a un debate, pero con claridad, llamando las cosas por su nombre, sin avergonzarse.
Y Manuel Bartlett Díaz, como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, repitió frente a un secretario Téllez muy serio, que ya no tienen que seguir ''ninguna línea'' de nadie, que obviamente en dos años la iniciativa del presidente Ernesto Zedillo no logró pasar porque no logró consenso y las cosas ahora han cambiado.
''Campeones de la resistencia...''
En lo que podría ser una de sus últimas reuniones con los senadores, el titular de la Secretaría de Energía no la pasó muy bien, pues además de las críticas de integrantes de su propio partido (PRI) y de las observaciones agudas de Manuel Bartlett -''campeones de la resistencia'', los calificó el ex gobernador poblano, en alusión a que siguen insistiendo en el proyecto privatizador-, hasta los legisladores panistas lo cuestionaron.
El coordinador de los senadores del partido blanquiazul -el grupo parlamentario que impulsa la iniciativa y la incluyó incluso en la agenda legislativa-, Diego Fernández de Cevallos, sostuvo que tienen claro que no se trata de privatizar la industria eléctrica, pero preguntó también al funcionario si se mantendrá el subsidio en el servicio doméstico.
Téllez Kuenzler evadió toda definición al respecto, repitió los argumentos que ha venido manejando sobre la urgencia de que haya inversión privada e insistió en que la reserva de la industria eléctrica se encuentra en uno ''de los niveles históricos más bajos''.
Sostuvo que el uno por ciento de margen de reserva con que operó este año la Comisión Federal de Electricidad implicó condiciones extremadamente limitadas para enfrentar contingencias en el sistema eléctrico nacional. ''Esto ha ocasionado que para evitar apagones que hubieran afectado severamente a la población en general, la CFE se haya visto en la nec esidad de interrumpir hasta en cuarenta ocasiones durante este año, previo aviso, el servicio a los grandes usuarios''.
De no haberlo hecho, insistió el funcionario, se hubiera tenido que dejar sin electricidad a numerosos usuarios residenciales y de servicios, debido a una falta de capacidad equivalente a la necesaria para abastecer durante días, por ejemplo, a ciudades del tamaño de Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez o Querétaro.
Fernández de Cevallos coincidió con esa postura, aunque aclaró que para su partido un tema fundamental será lo relativo a las tarifas, a establecer mecanismos jurídicos y de gobierno que garanticen que cualquier apertura pueda conducir no sólo a mayor generación de energía eléctrica, sino a condiciones de servicio y de costos que beneficien a la sociedad.
El legislador queretano insistió en que él tiene claro que la intención no es privatizar el sector eléctrico.
Debate franco, pide el PRD
Por ello, el perredista Jesús Ortega pidió tanto al funcionario como a Fernández de Cevallos Ramos no avergonzarse y llamar las cosas por su nombre. Le recordó a Luis Téllez que en su exposición sostuvo que la iniciativa zedillista no habla de privatizar, sino de crear varias empresas generadoras de electricidad, y algunas pueden ser públicas, y que los activos de la Comisión Federal de Electricidad seguirán siendo propiedad del Estado.
Sin embargo, agregó Ortega Martínez, ''hace rato le escuché también, de su voz, decir que puede ser que en algunos activos actuales de la CFE también participen empresas privadas''.
Por eso, advirtió el líder de la bancada perredista, ''abramos el debate, pero con toda claridad, con toda franqueza, sin ocultar visiones, para ver qué es lo que más conviene al país''.
Preguntó, al final, por qué si aseguran que no se trata de privatizar y la legislación actual permite que empresas privadas generen electricidad, insisten en reformar la Constitución.
Más tarde, Manuel Bartlett puso también contra la pared al secretario Téllez, a quien le dijo que en este fin de sexenio ya no es tan popular esa política de desincorporaciones. Le recordó que los priístas ya no tienen línea que seguir y, en el caso de la iniciativa eléctrica, ''sólo existe la responsabilidad de cada uno de nosotros de revisar el problema y establecer el mecanismo que garantice los supremos intereses del país''.
Bartlett le echó en cara al funcionario federal que el gobierno ha hablado muchas veces con poca claridad, pero finalmente lo que importa ahora es que Vicente Fox lo haga y envíe su proyecto al Congreso de la Unión, para saber realmente de qué se trata.
Irónico, resaltó que la iniciativa del presidente Ernesto Zedillo lleva ya dos años en el Senado, porque no contó con el consenso. A los panistas les dijo que ni siquiera ellos le quisieron entrar al debate la legislatura pasada, ''y no creo que hayan cambiado de opinión tan pronto''.
Lo importante, recalcó el ex secretario de Gobernación, es que los senadores de todos los partidos no legislen sobre las rodillas, sino que estudien y analicen a fondo el problema, ''con responsabilidad, con información y no nos dejemos llevar por un espejismo del que se habló hace tiempo''.
Al final, Fernández de Cevallos no quiso precisar si presentarán una nueva iniciativa o sólo harán modificaciones a la de Zedillo.