JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Exigen reconocimiento por haber obtenido un mayor número de medallas


Pedirán a Fox apoyo similar al de los otros atletas

Jorge Sepúlveda Marín Ť Los medallistas paralímpicos se reunirán este día con el presidente electo Vicente Fox Quesada, en su casa de trabajo, y allí le demandarán que cuando asuma el poder apruebe una ayuda vitalicia similar a la que se les otorga a los triunfadores convencionales, que actualmente asciende a cinco salarios mínimos mensuales.

Adrián Paz, Patricia Valle, Salvador Hernández, Amalia Pérez y Arnulfo Castorena, entre otros, coincidieron en señalar que de ninguna forma buscan compararse con los cinco ganadores de preseas de los Juegos Olímpicos de Sydney, pero sí exigen que se les dé su lugar por haber traído al país más medallas que sus compañeros, pues se les reconoció con mucho menos.

Dijeron que también ellos sudaron, sacrificaron a la familia, se esforzaron mucho más para trasladarse a las zonas de entrenamiento, ya que sin auto la gran mayoría debió pagar taxis y subirse a colectivos o camiones, pero siempre pensaron que el esfuerzo valía la pena.

Con prótesis, en silla de ruedas o con muletas, los competidores estimaron que se les debe tratar como "seres humanos", y no sólo como atletas que fueron a la aventura a Australia a ver si ganaban una medalla.

Agregaron que así como el presidente Zedillo les dijo que "cumplieron" (con las expectativas de la población), ahora esperan que las autoridades gubernamentales y los dirigentes de la iniciativa privada les ayuden más para mejorar su nivel.

Se resisten a escuchar que los atletas discapacitados no interesan o que hay gente con dinero para quienes no representan nada, porque primero como personas y luego como atletas son ganadores y como tales los deben premiar.

Pedirán también que las becas de 6 mil pesos que se les dan desde marzo pasado se incrementen tanto como las de los convencionales -algunas son de hasta 25 mil pesos-, además de que se les provea de más instalaciones y facilidades de traslado.

Adrián Paz, oro en jabalina, dijo que se dio cuenta con mucha tristeza que el doctor Francisco Casillas, director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la Conade, se negó a atender a una de las deportistas que se enfermó en Sydney, y cuando se le requería no se le encontraba.

En general, los atletas le pedirán a Fox que los "vea no como atletas de centavo, cuando hay otros de dólar", porque de lo que se trata es que a cada quien le toque lo que le corresponde; sin distingos, favoritismos o lástima, que son los males que aquejan a los discapacitados en este momento en México.

Que se entere de que el "paquete muy grande" que le dejará la presente administración deberá mantenerse, y en el mejor de los casos superarse, por lo que están dispuestos a ayudarlo en todo lo que puedan, pero quieren ver una respuesta igual.