Ť "Algunos de ustedes acapararon las medallas", expuso en tono bromista
Cumplieron con las expectativas, dijo Zedillo a los paralímpicos
Ť Entregó distinciones y estímulos económicos por 50, 40 y 30 mil pesos por metal
Jorge Sepúlveda Marín Ť El presidente Ernesto Zedillo felicitó a la delegación de competidores discapacitados por los logros obtenidos en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000, y les recordó que "cumplieron" con las expectativas que se crearon en la población nacional.
Durante la reunión que sostuvieron en la residencia oficial de Los Pinos con el primer mandatario, éste les recordó que en Atlanta 96 obtuvieron 12 preseas y en Sydney triplicaron la cifra, ya que lograron 34 medallas oficiales, más otras dos en las pruebas de exhibición de los JO convencionales.
En tono bromista, Zedillo dijo que "algunos de ustedes, francamente, y esto no es reclamo sino elogio, acapararon las medallas; qué bueno que así haya sido".
Luego nombró a cada uno de los triunfadores, al tiempo que les entregaba una placa con su nombre, el deporte y la categoría grabados en metal, además del cheque al que se hicieron acreedores ?50, 40 y 30 mil pesos por metal?, además de que sus entrenadores también recibieron premio.
Cuando el Presidente le entregó su placa y cheque a Dora Elia García, ésta se dio vuelta para la fotografía y dejó caer el sobre. Zedillo, presuroso, se inclinó a levantarlo e hizo la finta de que se lo embolsaría; se trataba de una broma y de nueva cuenta se lo entregó en la mano.
A nombre de los deportistas, la presidenta de la Federación Mexicana de Deportes Adaptados, Dora Elia, agradeció a las autoridades la creación de un centro paralímpico y la entrega a los competidores olímpicos de becas (6 mil pesos).
Dijo que fue un dinero de gran ayuda, además de que una empresa privada les otorgó, por primera vez, uniformes de México.
Consideró que este era un momento de parteaguas en el deporte de los discapacitados mexicanos, y que se debería hacer un mayor esfuerzo para seguir adelante.