JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Salma podría ser la reina de la fiesta, en febrero
Atraer más ingresos y visitantes, reto del Carnaval de Veracruz
Oved Contreras, corresponsal, Veracruz, Ver., 8 de noviembre Ť A poco más de tres meses de que se realice el Carnaval de Veracruz, programado del 20 al 28 de febrero próximo, los responsables del comité de festejos en el puerto comenzaron los contactos para traer a estrellas del espectáculo como Alejandro Fernández, Ricky Martin, Niurka La Aventurera, "y se promueve la posible participación de la actriz Salma Hayek, de quien ya se habla como futura reina".
El principal reto, señaló Ignacio Gómez, director del comité, es superar la asistencia de 560 mil turistas que han visitado el puerto durante los nueve días de las fiestas de la carne, desde la quema del mal humor hasta el entierro del popular personaje Juan Carnaval. Otro es elevar los ingresos, que actualmente se estiman en cien millones de pesos por año.
Agregó que la feria de carnaval es un atractivo normal del puerto de Veracruz, pero se deben traer orquestas y artistas internacionales de calidad y se tiene la idea de programar la presentación de grupos musicales en el desfile de carros alegóricos, bastoneras, batucadas y comparsas multicolores, para evitar aburrimiento.
Ceremonia de coronación de la reina
En lo que se refiere a la ceremonia de coronación de la reina, el comité de Carnaval de Veracruz, pretende invitar a un artista dela talla de Alejandro Fernández o Ricky Martin; en la de reyes infantiles, a alguna agrupación juvenil del momento como OV7.
En la coronación del rey, donde asiste gente adulta, principalmente varones, se planea presentar a la estrella cubana Niurka La Aventurera, así como a otras estrellas de la delegación de la isla caribeña.
En tanto que Miguel Lajud, tesorero del comité de Carnaval, adelantó que iniciaron los contactos con las empresas refresqueras, cerveceras y cigarreras principalmente, para que apoyen la promoción y el financiamiento de las fiestas de la carne, "pero queremos sobre todo que haya transparencia en el manejo de los recursos para asegurar que las fiestas del pueblo sean autofinanciables".
El principal reto de las fiestas es superar la organización y el ambiente del carnaval del año pasado. En ese sentido los artistas que se han mencionado podrían atraer al público los artistas. Aunque se afirma que la actriz Salma Hayek, podría ser la reina del carnaval, no se descartó se descarta la posibilidad de que "alguna chica oriunda del puerto sea la representante de la belleza jarocha".
La instrucción de la autoridad municipal de Veracruz es que si sobran recursos se inviertan en la misma fiesta y que no quede ningún remanente, y hacer bailes populares como en los primeros carnavales para que haya calidad.
Acerca de las finanzas
Por su parte, el director de Turismo de la actual administración, Juan Paratore García, anticipó que las fiestas de carnaval no requieren de recursos iniciales, sino de un préstamo de cien mil pesos que devolvería más adelante la administración municipal; dicho préstamo está en pie y, aunque la cuenta está en ceros, ya hay empresas interesadas en patrocinar las festividades.
En números cerrados, dijo que las fiestas dejan una derrama aproximada para la zona conurbada de cien millones de pesos por año por un costo de seis millones, con la asistencia de 560 mil personas durante los nueve días de carnaval.
Citó que el año pasado la fiesta de coronación de la reina costó más de un millón de pesos, los festejos del rey feo, más de 600 mil y se tuvieron más de cuatro millones de pesos de superávit operacional en tres años, que se combinaron con todos los recursos ejercidos en obras altruistas para bomberos, el DIF municipal y la Cruz Roja.