JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La exposición de Helen Escobedo ha recibido más de 7 mil visitantes
Comienza la Pasarela-papalotera, moda alternativa en Ciudad Universitaria
Ť Estar y no estar incluye 15 instalaciones de la artista plástica que se exhiben en el MUCA
Ť El día 16 expondrán vestuario utilizado por la Opera Nacional de Bellas Artes en algunas obras
En el contexto de la exposición Estar y no estar, de Helen Escobedo, de 15 instalaciones en el Museo Universitario de Ciencia y Arte (MUCA, en Ciudad Universitaria), que ha recibido más de 7 mil 300 visitantes, a partir de hoy, a las 17:00 horas, se realizará la Pasarela papalotera, moda alternativa (Pasarela-Performance). El ciclo se iniciará con 5 pulgadas de reciclado, en el que participará la diseñadora y actriz Adriana Olivera y su taller.
Para el día 16 está programada la presentación del vestuario utilizado por la Opera Nacional de Bellas Artes en obras como Fidelio, Fausto, Tosca, La Bohemia, Aída y La Traviata, así como aquel empleado por la actriz María Conesa, mismo que fue facilitado por Edgar Ceballos y Enrique Alonso.
El día 23 será el turno de La feria de los portentos, performance a cargo de Martín López Brie y Marina Meza, quienes han realizado vestuario para las obras Las historias que se cuentan los hermanos siameses, Interiores, Las cuatro muertes de María y El caso de Caligari y el ostión chino.
Luego, el 30 de noviembre, Martha Verduzco dirigirá a Carlos Roces en Habitantes y visitantes. La actriz ha dirigido obras como Salomé y La muerte accidental de un anarquista, en tanto Roces ha diseñado vestuario para Moliére, Misantropías, Medea, La vida es sueño y recientemente El atentado.
El valor estético de la cotidianidad
Moda papalotera Estar y no estar será el último programa a realizarse el 7 de diciembre y contará con la presencia de los integrantes de las diversas pasarelas-performance.
Cabe destacar que la música para el primer y tercer performance será ejecutada por el grupo Máquina conceptual de vacío, integrado por Iván Garzón, Alejandro Ruiz-Lopart, Sergio Cuquejo, Carlos Ahmed García y Raúl Topete.
La exposición Estar y no estar ofrece al visitante situaciones cotidianas a las que se les ha dado un sentido artístico, un valor estético, desde los cinco carritos de supermercado en diferentes estados existenciales, hasta una sala con muebles viejos enterrados con media tonelada de ceniza del Popocatépetl, así como cuatro camillas de hospital con figuras semihumanas, en forma de larvas, construidas con papel periódico con encabezados de malas noticias, hasta un cuarto con el piso pintado de verde, a excepción de un rincón sin salida en el que se ubican un par de zapatos.