JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Anuncian marcha
Artistas de León exigirán se respete la libre expresión
Yanireth Israde Ť La comunidad artística de León, Guanajuato, saldrá a las calles el próximo viernes para exigir respeto a la libertad de expresión luego que un funcionario panista destruyó la obra Nuestro señor desollado, del pintor Luis Enrique Muñoz, por considerarla pornográfica.
Los creadores leoneses señalaron que Luis Alfonso Gutiérrez -quien funge como asesor en proyectos de desarrollo rural en el municipio de León- debe pedir una disculpa pública por el acto que cometió, pues la indemnización pagada al pintor (6 mil pesos) no es suficiente para resarcir el daño.
En entrevista con La Jornada, el autor del cuadro enfatizó la gravedad del hecho, toda vez que el responsable de la agresión fue un funcionario público, quien se sintió ''ofendido" porque esta obra presentaba desnudo al dios azteca Xipe Totec, que en la cultura prehispánica significaba el renacimiento del hombre y la fertilidad en la siembra.
La pintura de 126 por 80 centímetros, realizada en acrílico y pastel sobre papel, estuvo expuesta en el Teatro Manuel Doblado de la León y formaba parte de la colectiva La muerte se pinta sola integrada por obras de Artistas Visuales Leoneses Asociados (AVLA).
Esta actividad se inscribía, a su vez, en el Festival de la Muerte, auspiciado por el Instituto Cultural de León y que se realizó durante seis días en diversos espacios de esa ciudad.
Al término de la movilización artística del viernes, los artistas entregarán una carta al alcalde de León, en la que pedirán respeto irrestricto a la libertad de expresión. La marcha partirá a las 12:00 horas del Arco de la calzada hacia la Plaza de los Mártires del 2 de Enero, la cual se ubica frente a la presidencia municipal.