JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Serie de actividades en la Casa Refugio Citlaltépetl y otras sedes
Analizarán escritores la relación entre literatura, segregación y destierro
Ť De 60 millones de refugiados en el mundo, muchos son narradores, apuntó Bernd Scherer
Ť En busca del azul auténtico, exposición documental en homenaje a Anna Seghers
Miryam Audiffred Ť El escritor es un inventor de mundos. Por eso, la creación literaria y el exilio establecen una serie de relaciones estrechas y particulares que serán analizadas a partir del próximo lunes durante el encuentro Literatura y destierro.
Organizado por el Instituto Goethe, la Casa Refugio Citlaltépetl y las embajadas de Francia y España, este ciclo -que culminará el jueves 16- reunirá a destacados narradores para disertar acerca de los temas Exilio y creatividad, La frontera del idioma, La escritura como metáfora del exilio y Exilio, memoria e identidad.
Alvaro Mutis, Edouard Glissant, Carmen Boullosa, Xhevdet Bajraj, Angelina Muñiz-Huberman, Ugné Karvelis, Fabio Morábito, Joani Hocquenghem, Hugo Hiriart, Federico Patán y Mario Bellatín serán algunos de los aventureros que se atreverán a reflexionar en torno de ''una realidad de nuestro tiempo".
''Donadores de oxígeno''
Y es que -recuerda Bernd Scherer, director del Instituto Goethe México- ahora existen cerca de 60 millones de refugiados en el mundo y muchos son escritores.
''La importancia de hablar sobre este asunto es que una y otra vez a lo largo de la historia han ocurrido situaciones en las que, quienes son diferentes, se ven obligados a desplazarse. A fines del siglo XV, España expulsó de su territorio a judíos y árabes, a principios del XX fue el fascismo de Italia y Alemania, así como el franquismo propiciaron el destierro y, ahora, hechos similares ocurren en Yugoslavia".
Para Phillipe Ollé-Laprune, titular de la Casa Refugio Citlaltépetl, el exilio es una ''parte capital de la literatura" mientras que los exiliados son importantes ''donadores de oxígeno" para el universo literario que los acoge. Tal es el caso del novelista serbio Vladimir Arsenijevic, quien hace unas semanas abandonó la Casa Refugio mexicana para regresar a su país y dar vida al proyecto editorial Ledolomac que, con la participación del poeta kosovar Xhevdet Bajraj -exiliado aquí- difundirá en el país textos procedentes de Serbia, Kosovo, Bosnia, Macedonia, Albania, Bulgaria y Rumania.
Además de las conferencias, en distintas sedes, se homenajeará a la escritora Anna Seghers con la exposición documental En busca del azul auténtico, y otras actividades en las que participará Hermann Bellinghausen. La muestra que -según la curadora Helga Sekanina-Georg- ofrecerá una nueva visión de la autora de La séptima cruz, de la mujer que, huyendo del régimen nazi, arribó a México para vivir aquí seis años. ''Queremos que deje de ser vista en blanco y negro puesto que, como ella sostenía, todo es como una cebra".
Finalmente, la escritura se puede asumir como una forma de exilio, un modo de ser extranjero. (Informes del encuentro al 52 07 04 87 y 52 11 14 16.)