JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Sin clases, 600 mil niños de primaria y secundaria
Nevadas en 20 municipios de Chihuahua causan dos muertes
Ť El gobernador pidió a Pemex abastezca el estado de gasóleo
De los corresponsales Ť Las nevadas que cayeron en 20 municipios de Chihuahua entre martes y miércoles provocaron en la entidad que murieran de hipotermia dos vecinos de Juárez, la suspensión de clases para 600 mil alumnos de primaria y secundaria, cierres de carreteras, accidentes viales y escasez de gasóleo para calefacción doméstica, informó Protección Civil del estado.
Similar situación se presentó en seis municipios de la sierra norte de Sonora, donde falleció de hipotermia un hombre en Magdalena de Kino.
Ante la situación, el gobernador Patricio Martínez solicitó a Petróleos Mexicanos dar preferencia al envío de gasóleo a Chihuahua, para garantizar el abasto del combustible en la entidad. Además, anunció que rentará pipas para distribuir el carburante y se beneficie a familias de escasos recursos.
A consecuencia del frente frío número nueve, y una corriente que se estacionó sobre Chihuahua, nevó en 20 municipios y en 47 se registraron lluvias, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua. Y dijo que podrían caer más nevadas en la entidad durante la semana.
Rosa hunde un barco en Oaxaca
El puerto de Salina Cruz, Oaxaca, fue cerrado a la navegación al pasar por el Istmo de Tehuantepec la tormenta Rosa, que se degradó a depresión tropical. El meteoro dejó en la región decenas de calles anegadas, inundó la localidad huave Colonia Cuauhtémoc, y provocó que en Huatulco se hundiera un barco.
La Capitanía de Salina Cruz informó que siete buque tanques de Pemex fueron retirados de los muelles y permanecieron fondeados para recibir la tormenta, que levantó olas de hasta tres metros de altura, con vientos de 65 kilómetros por hora.
Rosa tocó tierra a la medianoche del martes entre los puertos de Huatulco y Puerto Escondido. (Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Cristóbal García y Guadalupe López)