JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Floricel Medina sólo provocó división, afirma
Arturo Núñez: lucharé para transformar al PRI de Tabasco
Ť El nuevo CDE no debe surgir del poder Ejecutivo, dice
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 8 de noviembre Ť El ex coordinador de los diputados federales del PRI Arturo Núñez Jiménez culpó a la burocracia que se apoderó del priísmo tabasqueño de provocar la peor división que ha enfrentado el tricolor en esta entidad, además de que haya bajado radicalmente su votación en los últimos procesos electorales, por lo que propuso la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) y que éste "no surja de las penumbras de las oficinas del poder Ejecutivo".
En esta entidad comenzó la lucha por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional luego de que su actual presidente Floricel Medina Pereznieto fue designado para dirigir a la bancada de su partido en la próxima Legislatura local. Fuentes de ese partido aseguraron que el relevo de dirigentes será en la primera quincena de diciembre entrante.
Núñez Jiménez, cabeza de un grupo priísta local conocido como Corriente José María Pino Suárez, fijó su postura al mencionar que estará pendiente de la convocatoria que emita su partido a fin de luchar para trasformar al priísmo local y conducirlo hacia una nueva etapa.
Criticó a la dirigencia de Medina Pereznieto porque en su gestión hubo una "gran sangría" en sus filas y además bajó en forma radical la votación en los recientes comicios donde se perdieron diputaciones y alcaldías, "al tiempo que perdimos una enorme cantidad de cuadros valiosos".
Añadió: "Creo que este relevo en el partido es muy necesario. Es justamente lo que necesita el Partido Revolucionario Institucional para salir adelante en esta etapa de desafío después de que la correlación de fuerzas se modificó notablemente en la elección del 15 de octubre y de que ha habido una actitud excluyente hacia muchos priístas valiosos. Hace falta en el partido un perfil precisamente contrario al que actualmente tiene".
Para Núñez Jiménez hace falta una dirigencia con experiencia política, capacidad de liderazgo y de diálogo con los diversos grupos al interior del partido. Además, acotó, debe tener una sólida formación ideológica y cultura política con capacidad para conciliar. "En una palabra, que sea incluyente, que no refleje los intereses de la pandilla que se ha apoderado del partido en Tabasco desde hace muchos años", dijo.
En este ambiente, en las filas del tricolor ya se manejan los nombres de políticos ligados al madracismo para encabezar al CDE del PRI, como Raúl Lezama Moo y Jesús Madrazo Martínez de Escobar, pero también se menciona por el grupo nuñista al ex diputado federal Víctor López Cruz, quien coordinó aquí la campaña de Francisco Labastida Ochoa.