JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť No fincan cargos


Liberan a dos de los nueve detenidos por vínculos con ETA

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 8 de noviembre Ť Dos de las nueve personas detenidas el martes por su supuesta vinculación con la organización armada vasca ETA fueron liberadas hoy sin cargos. Se trata de una estudiante argentina y otra francesa acusadas de "pertenencer a una banda armada", que fueron arrestadas por haber subarrendado un departamento a un supuesto miembro del grupo.

La cancillería cubana, en tanto, exigió hoy que el gobierno español dé "garantías de integridad fiscal" para otras dos presuntas etarras, quienes ayer acudieron a la representación diplomática para solicitar asilo político, antes de ser arrestadas.

El director general de la policía, Juan Cotino, señaló que las fuerzas de seguridad trabajan en estos momentos bajo la hipótesis de que ETA cuenta con varios comandos en Madrid, que funcionan como "estructuras separadas". El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, informó que la operación policial contra ETA "está prácticamente concluida, lo que no significa que no haya líneas que podrán dar, en semanas o meses, pistas para avanzar en lo que son otros objetivos de la organización".

Por otro lado, Jesús Sánchez Martínez, el conductor del autobús gravemente herido en el atentado con coche-bomba que el pasado 30 de octubre mató a tres personas, falleció hoy tras nueve días de estar en coma, con lo que se convirtió en la cuarta víctima mortal del ataque. El juez militar del Tribunal Supremo Francisco Querol Lombardero fue el objetivo del ataque, y junto con él murieron su guardaespaldas y su chofer.