JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Bush obtuvo sólo 18%, asegura informe


Más de 80% de los hispanos votó por Al Gore en California

Roberto Bardini, corresponsal, San Diego, 8 de noviembre Ť Más de 80 por ciento de los electores de origen hispano de California optó por el demócrata Al Gore, mientras que su rival republicano, George W. Bush, apenas obtuvo poco más de 18 por ciento de las preferencias de ese sector en el estado, según datos del Proyecto de Educación y Registro de Votantes del Suroeste (SVREP).

Desde ya se puede pronosticar que el Partido Demócrata conservará en sus manos ambas cámaras de la Legislatura californiana como resultado de algunos triunfos obtenidos en distritos electorales considerados anteriormente como republicanos.

Por otro lado, los resultados parciales indican que aumentará ligeramente la cantidad de legisladores de ascendencia mexicana, ya sean demócratas o republicanos.

El número de hispanos en la Asamblea, de uno u otro partido podría incrementarse de 17 a 21 luego de las victorias obtenidas en las localidades de San José, Salinas, Burbank, Long Beach y en el condado de Imperial, todos distritos que casi siempre habían sido representados por estadunidenses de origen anglosajones.

Por otra parte, 13 legisladores descendientes de mexicanos (nueve demócratas y cuatro republicanos) obtuvieron su relección en los distritos de San Diego, Los Angeles, Orange, Valle Central, Valle de San Fernando y San Luis Obispo.

Casi 12 millones de californianos votaron el pasado martes para elegir a los futuros presidente y vicepresidente de Estados Unidos, legisladores federales y estatales, y funcionarios locales, así como para decidir la aplicación de varios proyectos de ley conocidas aquí como propuestas.

El secretario de Estado, William Jones, declaró en Los Angeles el mismo día de la elección que esos 12 millones de electores --que representan 76 por ciento del total de ciudadanos estadunidenses registrados para votar-- constituyen una cifra récord en toda la historia electoral de California.

Según datos de los organismos electorales, existen 16 millones de personas autorizadas para votar en el estado dorado.

A nivel nacional, de acuerdo con una encuesta de la cadena de televisión CNN, 63 por ciento del voto latino se dirigió al candidato demócrata, mientras que sólo 33 por ciento se decidió por el aspirante presidencial republicano.

"En Arizona, Colorado, Nevada, Nuevo México, Oregon y Washington, donde el voto es muy cerrado, 80 por ciento de los votantes hispanos optó por Gore", dijo a La Jornada el presidente del SVREP, Antonio González.

En Texas, poco más de 67 por ciento del electorado latino respaldó a Gore, mientras 32 por ciento se inclinó por Bush, gobernador de ese estado.