JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Insiste Canacintra en bajar el costo a 3.50 dólares
Financiará Pemex con 10 mdd a los usuarios de gas natural
Ť Busca reducir el impacto de los altos precios Ť La CRE emitió resolución para evitar repercusiones en recibos de pago
Miriam Posada García Ť El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor, reconoció que la paraestatal asumirá el costo de un financiamiento por 10 millones de dólares a los usuarios de gas natural, dentro de lo que sus capacidades comerciales le permiten, a fin de reducir los impacto de los altos costos que el combustible ha generado en la industria.
Advirtió que la prioridad de Pemex nunca había sido la producción de gas natural, por lo que en el corto plazo México se convertirá en un importador neto y dentro de varios años, cuando la infraestructura que apenas se empieza a desarrollar entre en operación, podría lograr la autosuficiencia. En tanto, dijo, no es necesario modificar el esquema de crecimiento de la industria eléctrica basada en el uso de gas natural, sino impulsar su producción.
Montemayor señaló que la relación comercial de Pemex con sus clientes tenía un plazo de pago de 20 días que se ampliaron para reducir el impacto de los precios, y destacó que en este caso la empresa ha buscado hacer todo lo que comercialmente esté a su alcance y asumirá los costos que las medidas de apoyo aplicadas representen.
De forma adicional a la flexibilización de contratos y la ampliación de plazos para pagar, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió una resolución en la que determina que Pemex Gas y Petroquímica Básica financiará con 10 millones de dólares a los distribuidores a fin de reducir el impacto del precio en los recibos de los usuarios finales residenciales y comerciales.
La resolución 202/2000 establece que como resultado de la petición y argumentos de los distribuidores de gas natural en el sentido de que los altos precios estaban repercutiendo de manera significativa en los recibos de pago de los usuarios finales, se decidió establecer como mecanismo de financiamiento el crédito por 10 millones de dólares para el periodo de julio del 2000 a marzo del 2001 para los distribuidores ubicados en el centro del país, y de octubre del 2000 a marzo del 2001 para el resto de los solicitantes.
Los 10 millones de dólares se asignaron de manera proporcional conforme a los consumos proyectados y el monto del financiamiento tuvo que ser garantizado al cien por ciento mediante una carta de crédito. De tal forma que la línea de crédito para la empresa Gas Natural de Juárez fue de 2 millones 239 mil 700 dólares; para Mexigas, 451 mil 331 dólares; Gas Natural México que incluye a Metrogas, 6 millones 337 mil 17 dólares, y para Gas Natural del Noreste, 359 mil 866 dólares.
Además se darán 84 mil 658 dólares de crédito para Distribuidora de Gas de Occidente; 155 mil 192 para CiaMexGas; 94 mil 465 para DigaQro; 13 mil 765 para Gas Natural de Río Pánuco; 223 mil 746 para DGN de Chihuahua; 14 mil 20 para DGN La Laguna y 26 mil 240 dólares para Tamauligas.
Durante su intervención en la videoconferencia El futuro del petróleo organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, Rogelio Montemayor señaló que el consumo de gas natural se ha promovido de manera deliberada en un momento de desincronización entre su impulso y la toma de decisiones para desarrollar la infraestructura necesaria para su obtención.
Prevén despidos en la industria
David Zúñiga Ť Dirigentes industriales advirtieron que se acercan más cierres de empresas y de líneas de producción debido a los aumentos al precio del gas natural y la '''cerrazón total'' de las autoridades, que no les ofrecen alternativas.
Explicó que los industriales siguen dialogando con los legisladores a fin de convencerlos de fijar un precio del gas natural que no sea el del sur de Texas.
Interrogado sobre el cierre de empresas, recordó que en la reunión del martes en el Senado ''alguien comentaba que esto no es cierto. Nosotros le presentamos a la Secretaría de Hacienda una lista detallada de las empresas que han cerrado y del número de empleados. Por lo menos son cuatro empresas muy grandes: una minera, dos acereras y una del sector químico, además de otras que están en peligro de cerrar parcial o totalmente. Muchas empresas, principalmente de Nuevo León, han estado cerrando líneas de producción''.
En cuanto a la propuesta de aplicar al gas natural una compensación fiscal similar a la de la gasolina, el líder de los industriales contestó: ''No queremos nada que suene a subsidio porque eventualmente se nos va a revertir. Nosotros pensábamos que se nos diera ayuda financiera con plazos más largos para pagar cuando los precios hayan aflojado un poquito; a mediano plazo tendría que analizarse si la forma de fijar el precio es correcta o si habría que buscar una mejor canasta de precios que nos haga más competitivos para entrar al mercado de Estados Unidos y a largo plazo hay que pensar en reformas al sector energético para que se permita una mayor participación del sector privado''.