JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Pescador Osuna
Resuelta, la situación migratoria de once mil guatemaltecos
El gobierno federal ha otorgado a los miles de refugiados guatemaltecos que llegaron a territorio nacional hace casi 20 años 3 mil permisos de trabajo, 3 mil de residencia permanente, y cinco mil cartas de naturalización, informó el subsecretario de Población y Asuntos Migratorios, José Angel Pescador Osuna.
Dijo que de las 20 mil personas que viven en lo que alguna vez fueron los refugios, más de la mitad son niños y adolescentes que ya nacieron en México, y que hoy tienen acceso a la educación básica y reciben todos los apoyos; ''ya son mexicanos, no son refugiados''.
Entrevistado luego de inaugurar el coloquio Tradición de Asilo y Refugio en México, el funcionario informó que todavía revisan con el gobierno guatemalteco el caso de 250 familias que ya habían sido repatriadas, pero que ahora tienen problemas con la proporción de tierra que les entregaría su gobierno.
Durante el acto, realizado en El Colegio de México, Pescador Osuna advirtió que el fenómeno de los refugiados tiende a crecer numéricamente y a significar un aspecto de atención y preocupación de la comunidad internacional.
México ha mantenido, a la par de su política exterior, una práctica permanente de asilo, cuyos antecedentes datan del siglo XIX, y que le ha valido el reconocimiento mundial, dijo ante el embajador de España en México, José Ignacio Carvajal, y el representante regional de Acnur, Roberto Rodríguez.
Señaló que la decisión de la administración de Ernesto Zedillo, de adherir a México a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y de su protocolo de 1967, es un parteaguas de enorme trascendencia en el impulso de la política de asilo y refugio del gobierno de nuestro país.