JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť México registró una reducción de 1.8 a 1.4% en el crecimiento poblacional


Continuidad de políticas demográficas: SG

Ť El secretario general de Conapo insta a fortalecer la planificación, a fin de encarar desigualdades

Ť Destaca rezago de 25 años en esa materia en Chiapas y Oaxaca Ť ''Desarrollo armónico'', pide

Alonso Urrutia Ť En una reunión sobre política demográfica, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, ponderó los alcances en la materia, que han permitido reducir el crecimiento poblacional de 1.8 a 1.4 por ciento. Sin embargo, subrayó que el próximo gobierno no puede ni debe suspender o posponer programas fundamentales para el presente y futuro del país.

Durante la reunión, el secretario general del Consejo Nacional de Población, Rodolfo Tuirán, destacó que en este sexenio el crecimiento demográfico estuvo por abajo de lo estimado. Pese a ello, destacó la importancia que tiene el fortalecimiento de la planeación demográfica a fin de encarar el rezago y la desigualdad sociales.

Tuirán reconoció que la ''transición demográfica'' no es similar en todo el país, pues hay entidades con un grado avanzado, como el Distrito Federal, y otras donde hay una "transición tardía", como Chiapas. De ello se desprende que en la capital del país se alcanzó un nivel de fecundidad equivalente al remplazo intergeneracional -2.1 hijos por mujer-, mientras que en Chiapas y Oaxaca se prevé que esto sucederá hasta el 2015, es decir, con 25 años de rezago.

Tuirán subrayó que las distintas expresiones de rezago demográfico son una manifestación de desventaja social. '''El conjunto de rasgos que constituyen el rezago demográfico conforman tipos particulares de vulnerabilidad que se entrecruzan atrapando a entidades, grupos y personas en una telaraña de desventajas múltiples''.

El funcionario insistió en la "urgente necesidad" de fortalecer las instancias de planeación demográfica que permitan a las entidades "encarar el legado de rezagos y desigualdades como para romper el círculo perverso de privaciones" que afecta a millones de mexicanos.

En el encuentro -que sirvió para instalar la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas-, Carrasco Altamirano dijo que la importancia que tiene el éxito en las políticas demográficas se expresa en que si no se hubiera variado la tasa de crecimiento desde hace algunos años, "la población se habría duplicado en menos de 40, con todas las implicaciones y retos que tendría para la sociedad''.

Carrasco estableció que es necesario continuar programando e instrumentando políticas públicas en materia de población que contribuyan al desenvolvimiento cada vez más armónico, ordenado y responsable de la población y de toda la solución de los retos inherentes a su crecimiento y a su distribución.

Tuirán comentó -en entrevista- que el hecho de que se haya podido abatir sustancialmente el índice de crecimiento demográfico "no es un logro de las autoridades, sino expresión de las prácticas de los mexicanos que validan las orientaciones de las políticas de población''.