JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Aceptó el mensaje y no se comprometió a nada
Fox solicitó a Bush que la pena se conmutara por cadena perpetua
Juan Manuel Venegas Ť El presidente electo Vicente Fox Quesada se comunicó con el candidato republicano al gobierno de Estados Unidos, George Bush (en su carácter de gobernador de Texas), y con el vicegobernador Rick Perry, a quienes pidió "clemencia" para Miguel Angel Flores, ciudadano mexicano que este jueves será ejecutado en la ciudad de Houston.
"Busqué clemencia, busqué que se le cambiara la pena de muerte por una cadena perpetua... me dijeron que ellos tienen que ver por sus ciudadanos, por sus leyes y que tienen su propio criterio sobre la pena de muerte; tomaron el mensaje, pero no hicieron ningún compromiso", lamentó el futuro mandatario.
Fox Quesada reiteró su rechazo a la pena capital, pues "nunca hemos pensado que sea la solución en los países donde existe, ya que no vemos que haya menores índices de criminalidad ni de delincuencia; por tanto, nosotros nos oponemos y en eso nuestra posición siempre ha sido muy clara".
Expresó nuevamente su malestar porque no se haya informado al consulado de México en Houston de la detención y juicio de Flores, ya que "todo ciudadano debe tener garantías para los casos en que se encuentre en una situación de denuncia o acusación criminal, y los mexicanos en Estados Unidos deben tener ese derecho de poder llamar y avisar a las autoridades consulares en el momento de su detención; eso es algo que vamos a estar exigiendo".